Inflacin: razones por las que afecta mas a los que menos tienen

Más allá de la pérdida del poder adquisitivo, el IMCO explica en qué gastan más los mexicanos y como eso impacta en sus hogares

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) señala que el incremento en los precios de los bienes y servicios en el país ha afectado más a los hogares con menores niveles de ingresos. Pues en el caso de las familias que perciben 3 mil 313 pesos al mes, en promedio, el incremento en el precio de su canasta básica es de 8.74 por ciento anual, mientras que para aquellas familias con ingresos promedio de 54 mil 427 pesos al mes el incremento en el costo de la canasta de consumo es de 7.48 por ciento.

En lo que respecta a los hogares con menos ingresos, el IMCO identificó que estas familias destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de bienes cuyos precios han subido más durante el último año, «por lo que el impacto de la inflación es más fuerte para sus canastas de consumo». Dentro de los hallazgos encontrados en su análisis, destacan:

Primero: la composición de las canastas de consumo de los hogares mexicanos resulta en una disparidad en las presiones inflacionarias que enfrentan. La canasta de consumo de hogares con bajo nivel de ingresos se concentra más en bienes de consumo básico como alimentos y bebidas, que enfrentan incrementos pronunciados en precios.

Por otro lado, los hogares con mayores ingresos dedican más recursos al pago de servicios de educación, cuidado de vehículos y comunicaciones, donde los precios han aumentado en menor medida (o incluso caído), por lo que el impacto de la inflación sobre su gasto ha sido menor.

Además, en los hogares con menor nivel de ingreso dedican 7.2 por ciento de su gasto a verduras, legumbres y semillas (con inflación anual de 13.1 por ciento en abril 2022).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *