Infonavit blinda a compradores de vivienda de posibles fraudes

Inmobiliarias tienen la obligación de vender viviendas con todos los servicios para poder habitarla inmediatamente, de lo contrario, podrían ser denunciadas por el delito de fraude

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

¡Que no los sorprendan! Inmobiliarias tienen la obligación de vender viviendas con todos los servicios para poder habitarla inmediatamente, de lo contrario, podrían ser denunciadas por el delito de fraude.

Para proteger de fraudes o engaños a los compradores de vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Economía trabajaron en la creación de la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021. Esta norma regula: las prácticas comerciales, publicidad, elementos mínimos que deben contener los contratos de compraventa de un inmueble de vivienda, entre otras.

Esta nueva norma garantizará la protección efectiva de los derechos de los consumidores ante empresas inmobiliarias, constructores, instituciones financieras, promotores y actores que participan en este mercado.

«El drenaje, las instalaciones de gas, luz y toda la tecnología necesaria para que tú la puedas habitar y que no te vendan una vivienda en donde tú llegues y digas tengo que poner toda la infraestructura porque no la puedo ocupar de inmediato», explicó Rocío Terán Cruz, delegada del Infonavit en Chiapas.

Cabe mencionar que en el país, las denuncias más frecuentes son por vender casas a costos altos sin servicios básicos.

«A nivel nacional se tuvieron 994 denuncias en donde el trabajador denunciaban que le habían robado identidad o habían sido engañados para poder obtener un crédito, se genera esta norma para evitar esos fraudes».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *