Informe de gobierno: economia y seguridad, los baches de la 4T

Foto: Roberto Hernández

Este domingo, durante su primer informe de gobierno, el presidente resaltó los resultados en la redistribución de la riqueza entre los ciudadanos, la unidad entre gobiernos, los ahorros, entre otros avances, no obstante, también reconoció las deficiencias en su administración

Aquínoticias Staff

Este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su primer informe de gobierno, aceptó que la economía está creciendo poco y que no han sido buenos los resultados en el combate a la inseguridad.
López Obrador dijo que su gobierno ha trabajado para hacer a un lado, poco a poco, la «obsesión tecnocrática» de medirlo todo en función del «simple crecimiento económico».
Lo fundamental, mencionó, «no es lo cuantitativo sino la distribución equitativa de la riqueza», ya que el fin último es conseguir la felicidad de la gente.
El crecimiento económico, insistió, no tiene sentido como objetivo en sí mismo, sino como medio para lograr un objetivo superior, el bienestar general de los mexicanos.

La violencia, asignatura pendiente

«No son buenos los resultados» en la tarea de enfrentar al crimen, por lo que es justificado el reclamo de la gente, indicó el presidente al evaluar su desempeño en tema de seguridad.
«Todavía padecemos de inseguridad y de violencia», dijo el presidente, aunque también apuntó que eso es una herencia de administraciones anteriores, que apostaron por el uso de la fuerza, con un «resultado catastrófico», de muertos, desaparecidos y una crisis de derechos humanos.
En su gobierno, aseguró, se ha implementado un cambio de estrategia, para no apostar a una «guerra de exterminio», sino por crear mejores condiciones de vida para la gente, con empleos y educación.
Calificó como su principal desafío el combate a la violencia y la inseguridad, aunque también dijo estar confiado en que sí se logrará pacificar al país.

«Moralmente derrotados»

En la parte final de su discurso, López Obrador dijo que su gobierno ha contado con suerte, ya que los que considera como sus «adversarios» no han logrado conformar, hasta ahora, «un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos» y «están moralmente derrotados».
Sus opositores, agregó, están «nerviosos o incluso fuera de quicio», aunque por otro lado la mayoría de los mexicanos, aseguró, están felices y él se mantiene optimista.

Defiende cancelación del NAIM

El mandatario indicó que apostarle a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el mejoramiento del aeropuerto de Toluca y del actual aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se lograrán ahorros de hasta 100 mil millones de pesos, además de evitar la saturación de usuarios, mientras que, de haber continuado con el NAIM, la obra habría estado condenada a sufrir «constantes hundimientos».

Destaca el papel de empresarios

El presidente agradeció la nueva ideología del sector empresarial: cooperar e invertir con mayor compromiso social, creando empleos y pagando las contribuciones correspondientes.
En específico, agradeció a Carlos Slim, Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial y a Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, por haberle dado preferencia al interés nacional, en la polémica que hubo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los contratos de gasoductos, y su renegociación.
«Se logró de esta manera evitar los procesos legales que estaban por iniciar en tribunales internacionales. Las empresas aceptaron el principio de que el interés nacional debe estar por encima del interés particular, por legítimo que este sea», agregó, (lo cual significó un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para la Comisión Federal de Electricidad).

Llamado al Congreso

López Obrador, en su mensaje, hizo un llamado al Congreso para aprobar las reformas de revocación de mandato, consulta popular y eliminación del fuero, empezando por el del presidente de la República.
Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *