Infraestructura bancaria de Chiapas, similar a la de África

Se encuentra al mismo nivel que países subdesarrollados como Ghana, Nigeria o Pakistán; es una de las entidades donde hay menos bancos, cajeros automáticos o acceso a Terminales Punto de Venta, revela un estudio de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef)

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a infraestructura bancaria en Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala se encuentra al mismo nivel que países subdesarrollados como Pakistán, Ghana y Nigeria, revela el Análisis sobre infraestructura Bancaria en México de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
De acuerdo con el organismo, la otra cara de la moneda se encuentra en Nuevo León, Guerrero (como caso excepcional por sucursales de Banco Azteca), Baja California Sur y el DF, entidades que poseen infraestructura bancaria similar a la de países desarrollados como Canadá y Alemania.
El documento hace hincapié que en cuanto a municipios, los mejor provistos de sucursales bancarias son principalmente las delegaciones del Distrito Federal y las grandes ciudades del país.
Estas demarcaciones están vinculadas con la actividad económica, mayor desarrollo y población.
«Guadalajara, Monterrey, la delegación Cuauhtémoc, Puebla, Zapopan y la delegación Benito Juárez… Todos cumplen con las características comentadas».
Al hacer el mapeo per cápita, el organismo con sede en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) destaca que los municipios con más sucursales por cada 100,000 habitantes son San Pedro Garza García y Monterrey, en Nuevo León; y las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Cuajimalpa en el DF.
«Dato que respalda la hipótesis de que la infraestructura está más concentrada en donde hay más población y actividad económica».

Retos
El factor de actividad económica, refiere el análisis en sus conclusiones, representa un problema para la inclusión financiera, ya que la meta gubernamental de extender los servicios bancarios a más mexicanos, no precisamente es redituable para las instituciones bancarias, ya que allí donde no hay bancos, cajeros ATM o TVP, es porque hay pobreza o marginación.
«Si se quiere ampliar la infraestructura donde no hay actividad, el mercado no lo hará al ritmo deseado por el gobierno».
Ante ello, propone incentivar esta expansión bancaria mediante subsidios a infraestructura en ciertas zonas y regiones, o utilizar a la Banca de Desarrollo o alguna otra entidad pública para ampliarla.

Cajeros y TVP
En cuanto a la red de cajeros electrónicos disponibles, el Fundef destaca que Quintana Roo, Nuevo León y el DF son las entidades que tienen más cajeros automáticos por cada 100,000 habitantes.
Mientras que entidades de menor desarrollo como Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas están al último de la tabla.
«La brecha entre estados es muy grande, ya que la infraestructura relativa de Nuevo León y el Distrito Federal es aproximadamente 4.5 veces la de Chiapas», añade.
En lo referente a Terminales Punto de Venta (TPV), el Distrito Federal tiene 17% del total que hay en el país, la entidad mexiquense 9%, Jalisco 9% y Nuevo León 7%, con lo que concentran 40% del total.
(Con información de El Economista)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *