Ingobernabilidad en Oxchuc recrudece desplazamientos forzados

De acuerdo Comisión de Asuntos Religiosos del Congreso del Estado de Chiapas, en lo que va del año se ha desplazado a poco más de 100 personas, producto de una presunta política represora de parte del alcalde

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Comisión de Asuntos Religiosos del Congreso del Estado de Chiapas tiene registrado el desplazamiento de poco más de 100 personas en el municipio de Oxchuc -en lo que va de la actual administración municipal-, esto debido a la crisis de ingobernabilidad que se presenta en el municipio, así lo reportó Patricia Mass Lazos, diputada local y presidenta de dicha comisión.
La diputada local de Morena indicó que en el municipio de Oxchuc, presidido por Oscar Gómez López, presenta un grave problema de desplazamiento, causado por una crisis de ingobernabilidad en la región.
Mass Lazos informó que hasta la primera semana de noviembre se reportaba la expulsión de 40 familias de las comunidades Media Luna, Zona Urbana y Yelaw. Fueron desplazadas forzadamente por oponerse a las políticas del edil.
Además, la diputada sostuvo que los indígenas desplazados han denunciado que el presidente municipal Oscar Gómez, continúa condicionando la entrega de apoyos, sea material de construcción (láminas) y alimentos escolares (desayunos).
Manifestó que desde el 7 de junio de este año, el alcalde ha mantenido una distancia con la población, pese a que los votantes han solicitado en más de una ocasión el dialogo a través de mesas, por lo que acusó a Gómez López de mantener una política represora, de beneficiar a grupos armados y allegados.
Por ello, la legisladora solicitó al gobernador del estado la desaparición del grupo paramilitar que presuntamente es dirigido por Oscar Gómez, así como de practicar auditorías a la actual administración municipal.
Asimismo, exhortó al titular del Poder Ejecutivo revisar la nómina de trabajadores del ayuntamiento de Oxchuc, para comprobar y quitar el número de aviadores y allegados del presidente municipal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *