Inicia en Chiapas proyecto en contra de la corrupcin

Realizarán festival denominado corrupción cero el próximo 20 de febrero

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Chiapas es uno de los dos estados de la república que continúa sin tener un sistema estatal anticorrupción. De acuerdo a datos del índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 también es la segunda entidad con mayor incidencia de corrupción.

Debido a este contexto la organización civil Liga Lab realizará durante  este año un proyecto que busca fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil para que tengan incidencia en las acciones en contra de la corrupción. Este proyecto se realiza en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).

El proyecto iniciará con un Festival denominado «Corrupción Cero», que se realizará el próximo jueves 20 de febrero de 9:00 a 13:00 horas en el Auditorio Juan Sabines de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

En una conferencia de prensa, Carmen Villa Chávez, directora de la organización consideró que es urgente impulsar el Sistema Local Anticorrupción. Chiapas es el estado que más atrasado va en cuanto a la implementación de este sistema. Una tarea que debieron de hacer las y los legisladores del Congreso del Estado desde la legislatura pasada.

Carmen Villa, directora de Liba Lab y Brianda Aguila, gerente del proyecto de Corrupción Cero.

La organización civil decidió empezar con el proyecto con un festival dirigido a las juventudes, que tiene un formato dinámico. Los temas que se abordarán son: combate a la corrupción en México: el poder de los medios impartido por Lucia Laguanes Huerta, coordinadora general de Cimac; Mujeres: acceso a la justicia, un tema de corrupción por Fabiola Mondragón de Equis Justicia para las Mujeres; Ciudadanía: De la indiferencia a la propuesta que hablará Mariana Niembro, directora general de Borde Político; y también habrá una charla sobre gobierno y anticorrupción por Aura Martínez, quien es experta en transparencia presupuestaria, participación y apertura gubernamental. Además,  se contará con la participación de artistas locales que realizarán distintas actividades.

Por la tarde habrá talleres sobre herramientas ciudadanas en contra de la corrupción para las organizaciones de la sociedad civil.

Todas las actividades son libres y abiertas al público en general. Para conocer más información se puede visitar el sitio oficial del proyecto: https://corrupcioncero.mx/.

 

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *