Inicia proceso electoral federal en Chiapas

Se elegirán las 13 diputaciones federales

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas dio inició el proceso electoral 2020-2021 en la entidad en el que se elegirán 13 diputaciones federales.

Este martes 03 de noviembre fue legalmente instalado el Consejo Local. En su mensaje el Consejero Presidente, Arturo De León Loredo dijo que se pondrá especial atención  para que no haya violencia política en razón de género; y de haberla, sea sancionada. Asimismo, dijo, merecerá atención el cumplimiento del requisito de adscripción indígena en las candidaturas de los distritos 01, 02, 03, 05 y 11.

En este proceso electoral es la primera vez que se implementará la legislación vigente en cuanto a violencia política en razón de género y la adscripción indígena.

Arturo De León indicó que este es un proceso electoral concurrente, es decir, que también habrá elecciones locales por lo que en cumplimiento de las atribuciones que corresponden a cada una de las instituciones, INE e IEPC, se mantendrá comunicación, coordinación y colaboración.

En la misma sesión, el Consejo Local aprobó el acuerdo en el que se establece el procedimiento para la designación de las y los Consejeros Electorales de los Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales 2020-2021 y 2023-2024, estipulando que a partir del 3 de noviembre del presente año hasta el día 12 del mismo, los aspirantes podrán entregar la documentación requerida vía electrónica o de manera física en las juntas local y distritales.

Otro de los puntos tratados fue la aprobación del horario del Consejo Local, el cual quedó establecido de 9 a 14:00 horas  y de 15:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

El INE y el IEPC aún tendrán que determinar las acciones que tendrán que implementar en el proceso electoral debido a la contingencia sanitaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *