Iniciamiento, la nueva obra de Óscar Oliva presentada en la Unicach

La presentación se realizó con la ambientación musical de los percusionistas Israel Moreno y Roberto Palomeque; la presentación y moderación de Roberto Ramos Maza

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]ste jueves el escritor chiapaneco Óscar Oliva presentó en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) su libro «Iniciamiento», obra que contiene una serie de ensayos de diversos escritos y está constituida por seis libros de poemas entre los que destacan Áspera cicatriz, La realidad cruzada de rayos y Estratos.
Al hacer uso de la palabra, el rector de la Unicah, Roberto Domínguez Castellanos destacó que el mejor homenaje que se le puede hacer al escritor, es leer todas sus obras.
Al respecto, Marco Antonio Orozco Zuarth, director de publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta – Chiapas), en representación del director general, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, comentó que «Iniciamiento» es parte de un homenaje a Óscar Oliva por sus más de 55 años de carrera en la literatura.
Por su parte, el escritor Óscar Oliva comentó lo que este nuevo libro significa para él «Iniciamiento es la continuación de la poesía, la búsqueda de nuevos cauces para el agua que pretendo iniciar en mi poesía, volver a iniciarme como poeta ante las sombras de las grandes ceibas de Chiapas».
La presentación se realizó con la ambientación musical de los percusionistas Israel Moreno y Roberto Palomeque; la presentación y moderación de Roberto Ramos Maza.
Iniciamiento es una obra que consta de dos tomos conteniendo su poesía reunida de más de 55 años de producción poética, publicada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) en coedición con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y editorial Aldus.
Óscar Oliva nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 1937. Su primera obra se encuentra reunida en «La voz desbocada», dentro de La Espiga Amotinada (1960),y es «Áspera Cicatriz» de Ocupación de la palabra (1965).
En 1971 le fue concedido el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por su libro Estado de Sitio. En 1981, obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de México, en 1990 el Premio Chiapas, en 2012 la Medalla Rosario Castellanos y en 2013 el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde. Fue Director General del Coneculta de 2001 a 2006.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *