Inician audiencias para regulacin de la marihuana en la Camara de Diputados

La primera de 11 mesas se realizó con la participación de representantes de organizaciones civiles, del Ejecutivo Federal y legisladores

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]ste lunes iniciaron las audiencias públicas «Alternativas de regulación de la marihuana», organizadas por el Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados, con la participación de representantes de organizaciones civiles, del Ejecutivo Federal y legisladores.
El objetivo de estas audiencias es que los diputados y senadores obtengan información para crear una iniciativa que regule el uso médico, recreativo, científico e industrial de la marihuana.
Te presentamos los argumentos de los expertos que acudieron a la primera de 11 audiencias, para participar en la Mesa «Regulación en el Consumo, Autoproducción y Derechos Humanos»:
«Se debe tener una definición responsable sobre la regulación de la marihuana, teniendo en cuenta perspectivas de salud, derechos humanos y seguridad», Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.
«Se debe pensar en temas como cargas tributarias, normas de empaquetado y generar mayor información sobre el consumo y las alternativas de regulación», Alejandro Hope, analista de seguridad.
«Es importante explorar marcos regulatorios con aspectos económicos, políticos y sociales», David Kershenobich, médico.
«El esquema prohibicionista no ha logrado disminuir el consumo de marihuana. Se deben sistematizar temas como el uso médico del cannabis, los límites de portación, los derechos humanos y lanzar una campaña masiva de educación. Información y prevención del uso de drogas», Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.
«El Gobierno Federal estaría dispuesto a modificar el límite permitido en la Ley General de Salud, se podría revisar la posibilidad de llegar incluso a los 28 gramos, como se permite en otros países. El Gobierno Federal se encuentra abierto a encontrar fórmulas que permitan aprovechar la cannabis con fines terapéuticos», Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.
«El uso de productos farmacéuticos con base de marihuana está permitido en las convenciones internacionales, por lo que no se puede impedir la circulación de este tipo de medicamentos, además, en el debate sobre las políticas públicas no se puede hablar sólo de la marihuana, sino que se deben contemplar otras drogas», Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
«La salud y libre desarrollo de la personalidad debe tomarse para regulación, pues se reducen sistemáticamente derechos humanos con la prohibición. Se tiene que reformar la legislación, al menos para permitir consumo ya que se viola derechos fundamentales», Alejandro Madrazo del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.
«México debe trabajar en un programa nacional de drogas y regular el consumo a nivel nacional para que no haya disparidad entre estados» Luisa Conesa, abogada constitucionalista.
«México podría tomar como ejemplo el caso de Portugal, ellos lo primero que hicieron fue priorizar atención en materia de salud a usuarios de cannabis», Zara Snapp, autora del «Diccionario de Drogas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *