Inician campañas para elecciones extraordinarias; piden se privilegien las propuestas y la civilidad

Del 21 y hasta el 30 de marzo es el periodo para que candidatas, candidatos y partidos políticos realicen sus campañas políticas para las Elecciones Extraordinarias en seis municipios

Aquínoticias Staff

De acuerdo a lo establecido en el calendario electoral, este lunes 21 de marzo, dio inicio el periodo para las campañas políticas que podrán llevar a cabo todas las personas candidatas que contenderán en la Jornada Electoral del domingo 03 de abril, correspondiente al Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, donde se elegirán a integrantes de Ayuntamientos en los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza.

Esta etapa, tendrá una duración de diez días y concluirá el próximo miércoles 30 de marzo a las 23:59 horas. Participarán 14 partidos políticos, 8 de registro nacional y 6 de registro local. Se registraron un total de 426 candidaturas (209 hombres y 217 mujeres), agrupadas en 36 planillas postuladas por 10 partidos políticos y 12 de 2 coaliciones totales, quienes competirán por 69 cargos en disputa: 6 presidencias municipales, 6 Sindicaturas propietarias, 24 Regidurías Propietarias, 18 Regidurías Suplentes y 15 Regidurías de Representación Proporcional.

Para que lo anterior sea posible, el IEPC instaló un órgano desconcentrado en cada municipio, integrado por 1 Presidencia, 1 Secretaría Técnica, 4 Consejeros/as Electorales propietarios y 3 suplentes, quienes vigilarán la instalación de un total de 246 casillas en las que participarán 1,736 personas como funcionarios/as de casilla, listas y capacitadas para recibir los sufragios de 145 mil 581 personas inscritas en la Lista Nominal, que es la misma que se utilizó en el pasado Proceso Electoral Ordinario 2021, acatando lo que señala la Ley Electoral.

En este sentido, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas hizo un llamado para que, las candidatas y candidatos, así como partidos políticos privilegien las propuestas para solucionar los problemas de sus regiones, y que en los mítines que se realicen, se desarrollen en un ambiente de orden y civilidad, con respeto a los protocolos sanitarios, pues nuestro país aún continúa en pandemia.

Chacón Rojas explicó que el IEPC ha establecido todas las garantías de piso parejo para la totalidad de candidaturas y partidos, tal y como lo establece la normatividad. «Todas y todos tendrán acceso a la radio y la televisión de manera proporcional, así como financiamiento público para el desarrollo de sus campañas, todo ello para que no haya ventajas indebidas para nadie».

Agregó que, en próximos días, se firmará un Pacto de Civilidad, al que se sumarán los 14 partidos políticos acreditados en Chiapas, donde harán un compromiso público de civilidad y respeto a la Ley, aunque ya están obligados a cumplir las reglas; sin embargo, dijo, es importante que lo hagan comprometiendo a sus candidaturas y militancias y con la presencia de los titulares de los tres poderes del Estado.

Este Instituto permanecerá atento del desarrollo de las campañas electorales a fin de velar por la protección de los derechos humanos de las candidatas, para garantizar que sean ejercidos de manera plena y efectiva, poniendo a su disposición todas las herramientas de prevención, atención y sanción de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La Unidad Técnica de Género y No Discriminación brinda orientación para denunciar este tipo de conductas, a través de los siguientes datos de contacto: 26 400 20 al 23, ext. 1121 o 9612551224 o a los correos unidad.genero@iepc-chiapas.org.mx y vpmg_atencion@iepc-chiapas.org.mx.

Cabe recordar que existen otras autoridades electorales que en el ámbito de su competencia están pendientes del desarrollo del PELE 2022 y la Jornada Electoral, como son el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado (TEECH), la Fiscalía Electoral del Estado, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que estarán vigilantes para calificar la elección, que no haya ningún tipo de ventaja indebida, y en su caso, investigar y sancionar posibles delitos electorales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *