Inician campañas para presidencias municipales y diputaciones locales

Se elegirán mil 531 cargos en la jornada electoral del 06 de junio

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En medio de una contingencia sanitaria, este  martes 04 de mayo inician las campañas electorales para que 3 millones 780 mil 216 ciudadanos y ciudadanas definan a sus próximas autoridades a nivel local.

En total se elegirán 123 presidencias municipales, 40 diputaciones locales (24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional). Se estarán disputando mil 531 cargos. Los participantes en esta contienda son 10 partidos políticos nacionales, cuatro locales, dos alianzas y 10 planillas independientes.

Las campañas electorales iniciarán este martes y concluirán el 02 de junio. Del 03 al 05 de junio será la llamada veda electoral para que la ciudadanía pueda razonar su voto y el 06 de junio se realizará la jornada electoral.

El proceso electoral en Chiapas inició en enero y se retrasó debido a la contingencia sanitaria. Se tienen previstas diferentes medidas para que se puedan realizar las campañas con medidas de seguridad.

Los actos multitudinarios en donde las o los contendientes a un puesto de representación popular se subían a una tribuna para hablarles a sus simpatizantes deberán de quedar atrás. En los mítines de las y los candidatos y partidos políticos no deberá de otorgar alimentos o de artículos de propaganda. El reparto de tortas o el llamado «acarreo de gente» no serán posible.

El INE publicó un documento de 15 cuartillas, que puede ser consultado en la página oficial del Instituto,  en donde se específica lo que deberán de evitar las y los contendientes en sus actos de campaña. La Secretaría de Salud del Estado es la encargada de sancionar a las y los candidatos que no cumplan con las medidas de seguridad para evitar el contagio del COVID-19.

Por su parte, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (CPCChiapas), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (ITAIPCh) y Transparencia Mexicana, integraron el Grupo Impulsor para analizar acciones por la integridad en el Proceso Electoral 2021 en la entidad.

El Congreso del Estado, por su parte, conformó por primera vez una comisión especial que dará seguimiento al proceso electoral, la cual fue cuestionada por los partidos de oposición.

El gran reto tanto de los partidos políticos como los organismos electorales es lograr unas campañas que promuevan el voto informado y la participación ciudadana en un contexto de pandemia y crisis económica por el COVID-19.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *