Inician mesas de trabajo en la Unach entre rectoria y estudiantes

El paro y plantón de la universidad continuará hasta que se hayan resuelto los tres puntos primordiales del pliego petitorio

Staff Aquínoticias

Después de que el sábado 13 de marzo el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa  firmó el pliego petitorio de la Red de Colectivas Feministas Universitarias, este lunes 15 de marzo iniciaron las mesas de trabajo en el que se pretenden desahogar los primeros puntos del pliego petitorio.

Durante la reunión de alrededor 10 horas, el rector firmó el pliego petitorio, el cual las estudiantes dieron a conocer el 02 de febrero que iniciaron un paro de labores.

En el pliego petitorio las alumnas pidieron que sean atendidas las denuncias que han presentado las y los estudiantes de la Unach, que prestan su servicio social en diferentes espacios y que se confíe en su palabra para ser removidos en caso de estar denunciando violencia o acoso. Solicitaron la creación de un área que se encargue de monitorear la situación de las y los prestadores de servicio social.

También pidieron disculpas públicas por parte de directivos y autoridades de la institución por la violencia de género que han padecido las estudiantes durante décadas así como por el caso de Mariana Sánchez Dávalos.

En el desplegado insistieron en la necesidad de que se realice un nuevo protocolo de acción para atender la violencia de género en la Unach.

Las estudiantes demandaron que se atiendan los casos de acoso y abuso sexual que se denunciaron en los tendedores que se realizaron en todas las facultades y que hasta ahora no han tenido seguimiento, pese a que varios de ellos se presentaron de manera formal, argumentando la situación de la pandemia.

Solicitaron que el personal docente y administrativo de la universidad sea capacitado y evaluado de manera periódica en atención con perspectiva de género.

El rector aceptó en lo general la atención del pliego petitorio, pero cada uno de los puntos se abordarán en mesas de trabajo.

Los primeros puntos que se plantearán durante esta semana para que después de su atención se pueda levantar tanto el plantón como el paro son los relacionados con la atención de las denuncias interpuestas por acoso o violencia en la universidad, las disculpas públicas, y la recalendarización del ciclo escolar.

Este lunes 15 de marzo iniciaron las mesas de trabajo y continuarán toda la semana. En tanto el paro y el plantón estudiantil continúan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *