Iniciara controversia contra reforma electoral: Soriano

Sólo se espera la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) para tener la herramienta jurídica e iniciar los trabajos ante la SCJN

Bernardino Toscano/muralchiapas.com

Luego de que la mayoría de diputados priistas y ecologistas se impusieran en la homologación de la constitución y leyes electorales con lo estipulado a nivel federal, las controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de dichas reformas no se harán esperar.
Pese a los reiterados llamados en tribuna y argumentados de la diputada local perredista, Alejandra Soriano Ruiz, respecto a que la reforma así como lo proponía la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales encabezada por el priista, Jorge Enrique Hernández Bielma, de entrada no cumplía con los disputado en la reforma federal, a los priistas y ecologistas no les importó y utilizaron su aplanadora mayoría para votarla pese a la advertencia.
La reforma impuesta por los priistas y ecologistas no respetó en lo integral las candidaturas independiente o ciudadanas, los tiempos máximos de campaña, sanciones sobre campañas anticipadas, reelección en activo, referéndum, fechas de elecciones y la garantía de paridad de género como exigencia de una acción afirmativa.
Lo sorprendente es que la mayoría de las diputadas apoyaron con su voto la discriminación o excusión de la acción afirmativa para garantizar la paridad de género bajo pretextos que la corte lo permite y lo garantiza mediante jurisprudencias.
En ese sentido, la diputada Soriano Ruiz advirtió que sólo espera la publicación de la reforma electoral en el Periódico Oficial del Estado (POE) para tener la herramienta jurídica e iniciar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerarlos inconstitucionales.
Entre los artículos que más destacan se encuentra el 234 párrafo sexto del citado ordenamiento, el cual sostiene «una excepción» al cumplimiento de la paridad de género en la totalidad de solicitudes de registro para candidatos propietarios a diputados de mayoría relativa al Congreso del Estado, así como para integrantes de los ayuntamientos, que presenten los partidos políticos o las coaliciones y alianzas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, la cual refiere textualmente: «se exceptúan de lo anterior las candidaturas que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido».
La legisladora Soriano Ruíz, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del H. Congreso del Estado, refirió que sostener «tal excepción» sería violatorio a lo señalado por el artículo 17 Apartado B párrafo tercero de la Constitución Local, el cual mandata que la ley garantizará que en la postulación y registro de candidatos a diputados del Congreso del Estado y a integrantes de los ayuntamientos, los partidos garanticen la paridad de género.
De igual forma se violenta el artículo 232 párrafo tercero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece: «Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.»
Es decir, que «con la ratificación de la excepción el día de ayer, se está contraviniendo el espíritu de las reformas federales y la homologación a la que estamos obligados como Congreso local» agregó la legisladora.
Así mismo resaltó que es un argumento falaz que emplearon para sostener que «no existen mujeres suficientes» que participen y compitan en tales candidaturas en Chiapas, especialmente en los Municipios indígenas.
La diputada Soriano manifestó que «es injusto que solo se visibilice a la mujer cuando se trata de organizar eventos, conformar estructuras electorales, organizar a los barrios y colonias y que solo se dé el reconocimiento a nivel discurso, pero tratándose de candidaturas se diga que no hay suficientes mujeres, argumento que sirvió de base para sostener y votar a favor de la continuidad de dicha «excepción».
La diputada refirió que el desarrollo del liderazgo femenino en Chiapas se ha dado paulatinamente desde el esfuerzo individual y colectivo de las mujeres, a pesar de las grandes desigualdades existentes que las limitan para acceder al desarrollo social, político y económico.
«Hemos tenido que enfrentarnos a los estereotipos de género que están arraigados en nuestra cultura, el seguir asumiendo la mayoría de las responsabilidades del cuidado y crianza de los hijos, lo que nos coloca en condiciones de inequidad frente a los hombres, quienes llevan milenios asumiendo el poder desde el espacio público».
Por ello invitó a los Partidos Políticos a no únicamente buscar tales «cuadros» en su órbita, sino también en la sociedad civil, en los ámbitos académicos, empresarial, social, entre otros, ya que las mujeres hemos trabajado para ello, y negar tales espacios significaría «negar la razón fundamental por las cuales hoy hay 16 diputadas en este congreso del estado» enfatizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *