Iniciativa Ciudadana, Ley General de Aguas, una esperanza para SCLC

El Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio del Valle de Jovel urge la aprobación de la iniciativa que permitiría cumplir con el mandato constitucional del «acceso equitativo y sustentable del agua con la participación de la ciudadanía», lo cual quitaría a FEMSA Coca- Cola el control de los acuíferos

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en el Valle de Jovel en Chiapas, pide una nueva Ley General de Aguas. Mediante un comunicado, diversos colectivos y organizaciones manifestaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha provocado una serie de violaciones a sus derechos humanos, indicaron que los han despojado del vital líquido al otorgar por años, concesiones a empresas para extraer este recurso.

«[…] La Ley de Aguas Nacionales vigente da todo el poder a la Conagua para decidir sobre el agua, nuestra agua, sin ningún contrapeso social, dando lugar al despojo de este vital líquido y violando los derechos humanos al agua y saneamiento», se lee en el pronunciamiento.

Mediante una conferencia virtual, este martes, las organizaciones sociales, incluida Agua para Todos, Agua para la Vida, expresaron su respaldo para que se apruebe la Iniciativa Ciudadana, de la Ley General de Aguas, la cual se presentará ante el Senado en los próximos días para su análisis y corrección.

Agregaron que con la nueva Ley buscan que se cumpla con el mandato constitucional «acceso equitativo y sustentable con la participación de la ciudadanía».

Además, comentaron que la nueva Ley debe poner freno a la sobreexplotación de acuíferos, así como ayudar a reducir los volúmenes de extracción para los grandes usuarios, como lo es la empresa FEMSA Coca Cola, que renovó contrato recientemente y donde la Conagua le permitió extraer por 20 años más.

También piden que se protejan las áreas de importancia hídrica ambiental en Chiapas, como lo son los humedales y reservas naturales; tales como Quenvó Cuxtitali, la Reserva Huitepec Alcanfores y los Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia en San Cristóbal de Las Casas, zonas de recarga que les proporcionan agua.

Culminaron el pronunciamiento solicitando a las y los diputados federales que representan a Chiapas ante el Congreso de la Unión  respaldar la iniciativa para devolverle al pueblo sus recursos hídricos, para que se termine con la ley que beneficia a grandes intereses económicos y que promueven la privatización y el despojo del agua en detrimento de los pueblos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *