INM Chiapas da trato preferencial por «plata», denuncian

Un grupo de 30 cubanos acusa a la delegada del Instituto de Migración en Chiapas, Yadira del Carmen de los Santos, de estar en contubernio con un grupo de abogados particulares, quienes por hasta por 900 dólares agilizan la regulación migratoria. Quienes pueden pagar el servicio tienen trato especial, de lo contrario se toparán con funcionarios déspotas y mucha burocracia.

Darinel Zacarías

[dropcap]A[/dropcap]cusan a la delegada del Instituto de Migración en Chiapas, Yadira del Carmen de los Santos, de favorecer a abogados gestores para que realicen tramites a extranjeros en las oficinas de regularización migratoria.
Son más de 500 cubanos, quienes necesitan de dichos servicios y cuentan con los recursos concluyen de manera rápida, pero quienes viajan limitados de dinero tienen que esperar 30 a 40 días, incluso recibir tratos déspotas del personal.
De acuerdo a la denuncia de un grupo de 30 cubanos entre los que se encuentra Alejandro «N», señaló, que en las oficinas de regularización migratoria atienden diario 20 trámites de sus connacionales, pero existen casos especial que son atendidos por los abogados particulares que se han amafiado con el personal del INM lo que es de conocimiento de la delegada en Chiapas.
«Nosotros venimos huyendo de nuestro país por diversas circunstancias, la gran mayoría no traemos dinero, viajamos con lo necesario, pero aquí la realidad es otra porque los abogados nos piden de 400, 500 y hasta 900 dólares para que nos hagan el trámite de inmediato», denunciaron.
«Incluso cuando en el día sólo atendieron a 20, nos dicen que con una buena plata tenemos trato especial», añaden.
Cabe mencionar que en la delegación del INM en Chiapas, caso específico estación migratoria Siglo XXI que se ubica en Tapachula, la delegada Yadira de los Santos mandó reiterar oficinas consulares y de atención para poder realizar estas irregularidades en las que se beneficia de manera directa, según lo denuncian activistas y extranjeros afectados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *