INM posterga nuevas oficinas en Tapachula, sigue la crisis

Foto: Reforma

La semana pasada el Instituto Nacional de Migración había informado que abrirían una oficina alterna para atender a los migrantes con respecto a su documentación, sin embargo, se desconoce el motivo del incumplimiento de lo anunciado

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Instituto Nacional de Migración (INM) no abrió ayer la oficina alterna que ofreció la semana pasada para la atención de extracontinentales, quienes cumplieron ya 15 días en protesta y plantón afuera de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula.
Según informe de medios, la oficina iba a estar ubicada en la 19 calle oriente y 3ª. Norte, en Tapachula, pero lo único con lo que se toparon los migrantes a su arribo, fue con un letrero que los vecinos habían colocado para expresar su rechazo en que se instalaran las oficinas en ese espacio.
De acuerdo con versiones, los vecinos enviaron un documento a la delegación estatal del INM, en la que se oponían a que provisionalmente el instituto situara una oficina para atender a los extracontinentales en esa parte de la ciudad; esto por los riesgos que según ellos ocasionaría el que los indocumentados permanecieran ahí, «Reubicación de oficinas de I.N.M. No en esta zona residencial y escolar», se leía en la cartulina, los colonos también expresaron que para ellos era incluso, «un riesgo a su salud».
Por su parte, el instituto no dio su versión sobre los hechos, sin embargo, migración comenzó la tarde del mismo lunes, la instalación de carpas para atender a los más de 800 migrantes de África y Haití. Por lo que, personal de limpieza comenzó a lavar el área de estacionamiento de la estación Siglo XXI, en la que colocaron sanitarios móviles.
Los migrantes cumplen hoy 15 días en protesta y en espera de los documentos que en reiteradas ocasiones han expedido desde su llegada al país mexicano.
Lo único que han exigido al gobierno federal es que les brinden el documento de salida para poder transitar por el país y continuar su travesía hasta Estados Unidos, el discurso que mantienen es que: No se quieren quedar en el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *