¿Inmunizacin de refuerzo con diferentes vacunas?, solo si expertos lo recomiendan

Desaconsejan a las y los mexicanos «armar» su propio esquema de vacunación solo por tratarse de las marcas de su «interés»

Lucero Natarén / Aquínoticias

En lo que va de la pandemia por COVID-19, se han desarrollado y lanzado al mercado al menos siete vacunas (Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm BBIBP, Sinovac y CanSino), las cuales se diferencian por el porcentaje de su eficacia y las dosis para prevenir la enfermedad por COVID-19.

Si bien, desde un inicio la población mexicana consideró el porcentaje de eficacia de las vacunas y las dosis que se requieren de cada una como opción para decidir cuál aplicarse, las autoridades de Salud informaron cuales serían las vacunas disponibles para cada sector poblacional, y a muchas personas no les agradó, pues ellos ya contemplaban como «armar» su esquema de vacunación inclinándose por las marcas de su interés.

Algo de lo que ha cambiado conforme avanza el Plan de Vacunación es que, luego del anuncio del Gobierno de México de aplicar la vacuna Moderna como dosis de refuerzo del personal docente que recibió el esquema de CanSino, las personas nuevamente han contemplado el elegir que dosis adicional requerirán para reforzar la inmunización.

Ante esto, especialistas alertan que si una persona vacunada con CanSino también completó un esquema con otra vacuna, no debe acudir a recibir el refuerzo de Moderna, porque podría ser contraproducente.

«El esquema original es justo el número de dosis que en un principio cada laboratorio había dicho que se necesitaban para lograr la efectividad y seguridad necesarias», explicó el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y Académico de la Facultad de Medicina de la UNAM a Animal Político.

Ejemplo de esto es que en el caso de CanSino, el esquema inicial era de una sola dosis, y ahora se aplicará un refuerzo, con una dosis adicional de Moderna. En el país existen   de personas que han ido sumando esquemas completos de vacunación por decisión propia.

Los especialistas destacan que el hecho de que se requiera una dosis de refuerzo (adicional) no significa que la vacunación original no funcione. La idea es reforzar o aumentar la respuesta inmune contra el virus, que según estudios científicos, disminuye con el tiempo en algunas poblaciones.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) remarcan que:  »Las vacunas COVID-19 funcionan bien â€¯para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, los expertos en salud pública están comenzando a ver una protección reducida con el tiempo contra enfermedades leves y moderadas, especialmente entre ciertas poblaciones», por ello la importancia de los refuerzos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *