Inseguridad no pone en riesgo las elecciones: INE

El Consejero Presidente dijo que el INE se encuentra en la construcción del Listado de Secciones de Atención Especial (SAE) es decir, las secciones que por cuestiones de inseguridad, migración, en contingencia climatológica, alto nivel de analfabetismo o por alguna otra de 20 causales, requerirán de tareas específicas.

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a inseguridad pública en el actual proceso electoral federal es «particularmente recurrente» en muchas de las secciones electorales en que se divide el país, pero eso no pone en riesgo la realización de los comicios, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Eso «no quiere decir que las elecciones estén en riesgo (en algunas secciones electorales), quiere decir que el Instituto tiene que desarrollar estrategias específicas» para desarrollar sus tareas de organización y capacitación electoral, indicó.

Recordó que el INE se encuentra en la construcción del Listado de Secciones de Atención Especial (SAE) es decir, las secciones que por cuestiones de inseguridad, migración, en contingencia climatológica, alto nivel de analfabetismo o por alguna otra de 20 causales, requerirán de tareas específicas para que el INE reclute los ciudadanos suficientes para lograr integrarlos a las mesas directivas de casilla correspondientes.

Efectivamente la causal de inseguridad pública «es una causal particularmente recurrente pero se tiene que ir depurando y repito, el que haya una sección de atención especial no quiere decir que las elecciones estén en riesgo. Quiere decir que el INE tiene que desplegar estrategias específicas», explicó.

Se trata- abundó- «de ajustarse a las distintas particularidades que ocurren en cada sección para poder tomar medidas conducentes medidas especiales precisamente para poder realizar la elección».

En entrevista en el marco del foro Hacia una Constitución para la Ciudad de México, organizado por el Senado, Córdova Vianello insistió en que la problemática de inseguridad no es nueva, pero nunca ha impedido elecciones.

En 2012 ya había un contexto de inseguridad importante en el país «y logramos instalar todas las casillas salvo dos en Oaxaca que no tenían que ver nada con cuestiones de inseguridad sino más bien de conflictos comunitarios».

Cuestionado sobre la posibilidad de que se cancelen las elecciones en Guerrero, en donde un sector del magisterio y de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos insisten en que no debe realizarse el proceso, recordó que el INE ha tomado decisiones apara permitir la elección.

El 2 de febrero el INE avaló medidas excepcionales para Guerrero, que prevén cómo actuar en caso de que por situaciones de causa mayor y en las zonas en que no se pueda realizar la capacitación electoral de manera normal, el personal del INE pueda concretar sus tareas, incluso con sesiones de capacitación en sedes alternas como domicilios particulares.

En ese acuerdo se determinó que para sus recorridos los capacitadores-asistentes electorales podrán ir a territorio en duplas; el personal estará identificado, pero con perfil «discreto y reservado».

Por ello Córdova insistió «nosotros estamos en la ruta de que habrá elecciones pero por supuesto tenemos que ir construyendo esas condiciones» junto con otros actores sociales y políticos.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *