Inseguridad pone en alerta a autoridades de Humanidades de la Unach

Denuncias de acoso, intentos de asalto y, últimamente, el ataque de un fisgón, ha llevado a asumir medidas precautorias para el ingreso a la Facultad. Hacen un llamado al rector a tomar cartas en el asunto

Lucero Natarén / Aquínoticias

El director de la Facultad de Humanidades Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Fredy Vázquez Pérez, en conjunto con los coordinadores de la carrera en Comunicación, Lengua y Literatura, Bibliotecología y Pedagogía, informaron nuevas medidas de seguridad internas para el ingreso a dicha facultad.

La inseguridad es un tema que aqueja a la sociedad estudiantil, por ello habrá nuevas medidas de prevención. Cabe destacar que un tema denunciado las últimas semanas vía Facebook es donde las alumnas de la Facultad de Humanidades se quejan de haber sido víctimas de un «mirón», quien ingresa a los baños y las espía.

A través de un video y visita a los salones, el director Fredy Vázquez expuso el nuevo protocolo que iniciará este jueves 05 de marzo. A partir de este día, la comunidad universitaria deberá portar su credencial estudiantil, recibo de inscripción del semestre en curso, o en su caso, algún otro comprobante que acredite ser parte de la institución. Por otro lado, toda persona ajena a… deberá ingresar con su INE.

«El tema de seguridad es un tema de interés institucional, la Facultad de Humanidades implementará un programa interno de regular ingreso a nuestras instalaciones (…), así mismo, a todos los profesores y personal administrativo le suplicamos sumarse a este programa de seguridad (…)», dijo el director.

https://www.facebook.com/584847335350804/videos/227199375118795/

Con esta decisión tomada por autoridades académicas, el tema esta polarizado. Algunas personas indicaron les parece adecuada la iniciativa, sin embargo, hay quienes expresan que no será suficiente, que se deben tomar medidas más estrictas, mientras que otros, se pronunciaron en contra, al decir que la facultad es utilizada como un «atajo» que sirve para acudir a otras facultades o escuelas. «Es una escuela pública, y todo el mundo tiene acceso», indicó un estudiante.

Por su parte, la nueva consejera técnica, Bárbara Rivera, dijo que lo ocurrido este miércoles con el levantamiento de un acta, se convierte en un detonante para que en la universidad se tomen cartas en el asunto.

«Es necesario más vigilancia en puntos estratégicos, además de monitoreo por las mañanas y en las noches, que son los horarios más peligrosos». Rivera agregó que, por las noches debería la universidad proporcionar un transporte que recorra desde la Pochota y la entrada de Chiapa de Corzo, hasta la universidad.

Quien también celebró esta medida es el consejero técnico Luis García.

«Este nuevo mecanismo de ingreso a la facultad lo considero como una de las formas más viables para poder minorizar el ingreso a personas externas de la misma, de igual forma considero que si una de las facultades ya comenzó a movilizarse ante esta situación que están pasando las y los alumnos, pues debería rectoría buscar una solución, ya que el acoso o intentos de asalto no han sido temas recientes», mencionó.

Cabe mencionar que, hasta el momento la única regulación que existe es que, para el ingreso de los taxistas a la universidad, los vigilantes piden su credencial y anotan las placas del vehículo, por lo que, es necesario los conductores regresen por la misma vía.

Las y los alumnos hacen un llamado al rector Carlos F. Natarén Nandayapa, para que estas nuevas reglas de ingreso no sean sólo en la Facultad de Humanidades, sino que se extienda por toda la universidad, y no únicamente como prueba por unas cuantas semanas. además sugieren que se tomen otros mecanismos precautorios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *