Inspectores laborales por T-MEC no van: Ebrard

El canciller disolvió las dudas con respecto a si había «letras chiquitas» en el nuevo tratado comercial, dejando claro que no se aceptarán funcionarios «que tengas funciones más allá de las establecidas en la ley»

Aquínoticias Staff

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el T-MEC está intacto y el debate es que Estados Unidos busca en el Congreso una modificación para contar con agregados laborales en México; sin embargo, recalcó que no se aceptará a funcionarios de otro país «que tengan funciones más allá de las establecidas en la ley».
«El proceso de ratificación no está en duda», comentó. –
¿Se trata de alguna disposición que se debió preguntar a México?-
«Sí, porque le está pidiendo el Congreso al Ejecutivo que nombre hasta cinco agregados en México. Los agregados requieren la autorización de México», explicó.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el protocolo de T-MEC que se envió a Estados Unidos es el que se firmó en Palacio Nacional y dijo que la ratificación no está en duda.
Dijo que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, ya está en Estado Unidos trabajando el asunto y externó su total confianza y respaldo en el funcionario, de quien aseguró «nunca ha mentido y menos ahorita».
«Muy cortésmente les vamos a decir nuestras leyes de implementación no vamos a consultarlas si ustedes no modifican eso. Trato igual, reciprocidad plena», comentó.
Marcelo Ebrard hizo énfasis en que el T-MEC tendrá beneficios para México y uno de los puntos clave es la instalación de paneles para la solución de controversias.
«El hecho de que México pueda ahora presentar se controversias sobre discriminación en Estados Unidos, en sus centros de trabajo, es el avance más importante del último medio siglo», dijo.

Con información de Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *