Institucionalidad / Rodrigo Ramn Aquino

Si de algo ha presumido el Partido Revolucionario Institucional es justamente de su institucionalidad. En la actual designación de candidatos y candidatas a presidencias municipales y a diputaciones locales tendrá que hacer uso de ella como nunca antes.
Y es precisamente porque por primera vez tendrán que tragar pinole a todas luces. Porque alejados de la hegemonía acostumbrada, en el actual proceso local tendrán que acatar órdenes derivadas de pactos de las cúpulas. Pactos que en esta ocasión —y de nuevo, tras el fin de los virreinatos producto de los 12 años panistas— vienen del gobierno central.
Muchos priístas se ven ofendidos por lo que consideran sometimiento de un líder que aparentemente ha permitido de todo, otros entienden el momento político en el que se encuentran y no les queda más que apechugar hasta que de nueva cuenta vuelvan a la titularidad del poder.
Con unos verdes crecidos y creídos que lo merecen todo porque el gobernador es de su color y que no dan crédito a que se les vaya de las manos la posibilidad de hacerse del poder en sus localidades, los rojos tendrán que mostrar mayor madurez, organización, entereza y principalmente institucionalidad.
Hasta el momento quien ha dado esa muestra desde la capital del estado como un ejemplo para el resto de los municipios es el ingeniero Alfredo Araujo. Hasta hace unos días empeñado en contender por la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, ayer declaró que en virtud del convenio de alianza entre su partido y el PVEM (que llevaría a Fernando Castellanos a ser el titular de la nominación), había decidido registrarse como precandidato a la diputación local por el distrito poniente de la capital.
Es decir, los priístas entendidos ya saben de la alianza, se les hizo saber, y comprendieron que encapricharse con sus aspiraciones era perder el tiempo. La decisión ya ha sido tomada.
Entendemos que hacerse a un lado sin chistar es también contraproducente porque hay mucha gente que los sigue, que creyeron en su proyecto y ya se hacían degustando las mieles del triunfo. Tal es el caso del diputado federal con licencia Willy Ochoa, que no se retira de la contienda a sabiendas que no tiene posibilidad porque ya ha invertido mucho dinero y ha empeñado su palabra con muchos. Debe llegar hasta las últimas consecuencias y negociar. Necesaria cuota de recuperación.
Los que la tendrán más complicada serán los verdes y sus dirigentes. Ellos no saben de institucionalidad. Saben de lo que en términos de ciencia política se conoce como «política de saqueo». Querían todo en todas partes, se los hicieron creer y ahora tendrán que explicarles por qué no. Complicados días para ellos.

Ágora

María Elena Orantes López es una perdedora y una oportunista. No quiero que me entienda mal y vaya a pensar que la estoy insultando —bien sabe que no es mi estilo—: la estoy describiendo.
Es la gran perdedora porque su participación en la pasada elección a la gubernatura fue poco más que vergonzante. Sabe que no hay forma de que gane algo —lo que sea— en las urnas y amarró la diputación federal plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano.
Y oportunista porque siendo pluri no tiene que hacer campaña; no obstante, pretextando apoyo a los que ingenuamente aceptaron la nominación a diputados federales por el partido naranja, se promociona por todo el estado. En lugar de los que compiten, es su cara la que aparece en la propaganda que el partido destino, a cuentagotas, a sus candidatos y candidatas.
Sabemos que es una espina a su ego el papel ridículo que jugó como candidata de izquierda en 2012 siendo heredera histórica del más recalcitrante caciquismo de Chiapas. Cree que podrá repetir como candidata en 2018. En fin, que lo crea.

Corrillo

Harto para escoger: ya son varios los tricolores inscritos en el proceso de selección de candidato a diputado local por el poniente de Tuxtla Gutiérrez.
A la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han arribado Manuel Sobrino, Mario Escobedo, Alfredo Araujo, Sergio Rayo y Eduardo León.
Rita Guadalupe Balboa y Lesdy Calvo destacan como las únicas mujeres inscritas que buscan la nominación por ese distrito.
De concretarse la alianza, y el Partido Verde va a la cabeza, su registro quedará sin efecto y el elegido sería Felipe Granda.

Contacto:
@roraquiar
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *