Integracin econmica y forestal de las mujeres

Entregan los primeros 500 arbolitos de Ramón, especie que genera productos alimenticios

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a Red de Unidad Ciudadana y Trabajadores de Educación de Chiapas, que lidera Magdalena Torres Abarca, en coordinación con el Consejo Mexicano para el Aprovechamiento Sustentable del Árbol Ramón y la Fundación para el Desarrollo Sustentable, AC, entregaron los primeros 500 arbolitos Ramón, del proyecto para incluir a la mujer en la vida productiva y económica.
Tras firmar el convenio con el Consejo Mexicano para el Aprovechamiento Sustentable del Árbol Ramón, especie de la cual se puede producir té verde, café y harina, la profesora Magdalena Torres Abarca dijo que emprenden este proyecto primeramente para reforestar y proteger nuestra tierra, así como para generar oxígeno a la humanidad y disponer beneficios medicinales con este árbol maravilloso, conocido en Chiapas como Moju.
Destacó que las primeras 500 mujeres podrían tener beneficios hasta por 150 millones de pesos, produciendo plantas en viveros de traspatios, y ahora se da inicio a empresas familiares chiapanecas con conciencia responsable de la explotación de los recursos naturales.
Nuestra madre tierra sonríe al saber que estamos dispuestos a proteger nuestra casa, a levantar nuevamente el espíritu de la naturaleza y generar mecanismos de productividad y desarrollo para las mujeres chiapanecas.
Las mujeres no solamente podemos ser madres y amas de casa, esposa, sino también podemos sacar adelante a nuestras familias cuando falta el varón, y con este gran proyecto que arrancamos en Chiapas muchas mujeres solteras podrán seguir trabajando productivamente, subrayó.
Rita Morales Martínez, presidenta del Consejo Mexicano para el Aprovechamiento Sustentable, destacó que el estado tiene enorme potencial para producir este árbol que en la selva Lacandona llega a tirar hasta 200 kilos de semillas, y en una hectárea de cuando menos 20 árboles son toneledas de alimentos que Chiapas desperdicia cuando hay hambre y necesidades.
El fruto del árbol Ramón se puede aprovechar para hacer galletas, pasteles, tamales, mediante la harina que se saca, por lo que ante la crisis del maíz este árbol puede ser la alternativa de la alimentación, y se puede producir desde Sonaloa hasta Quintana Roo y desde Tamaulipas hasta Yucatán.
Por la resistencia del árbol también podría defendernos de los huracanas, sin embargo ahora está en peligro de extinción, por lo que se impulsó el proyecto que ahora también se emprende en Chiapas para lograr una meta de diez millones de árboles Ramón en el país, y también se lleve como propuesta a la Cumbre Mundial para contrarrestar el cambio climático.
Guadalupe Robles Linares, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Sustentable, identificada como México Sustentable, anotó que se espera que en 2016 estas primeras 500 familias tengan su vivero de traspatio.
Auguró que el proyecto en Chiapas será un éxito, porque según la experiencia de México Sustentable para este tipo de proyectos se requiere de líderes con compromiso, que acompañen a la gente, y Magdalena Torres Abarca cubre el perfil para que al 2018 se pueda alcanzar la meta en la entidad de sembrar 10 mil hectáreas de árbol Ramón.
En el acto estuvieron presentes estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable de la UT Selva, acompañados del Rector Juan Carlos Gordillo Culebro, así como la Pastoral Social de la capilla del ejido El Jobo, la cual recibió de Rucytech una silla de ruedas para apoyar a las personas que lo necesitan. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *