Inteligencia en niños depende de una buena alimentacin

Suena obvio lo afirmado por expertos, sin embargo, esa realidad es ignorada por padres que, por diversas circunstancias, no pueden proveer de alimentos nutritivos y variados a sus hijos. La desnutrición afecta más que el desarrollo físico de los menores

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En Chiapas viven un millón 645 mil 047 niños y niñas de 0 a 14 años, de los cuales, el 24 por ciento tiene desnutrición, es decir, poco más de 384 mil niños y niñas chiapanecas sufren de talla baja.

Esta situación -de acuerdo a nutriólogos- afecta no sólo su crecimiento físico, sino también, su desarrollo intelectual, ya que, si un niño está bien nutrido, también será un niño más inteligente y esto se definirá en sus primeros mil días de vida.

«A la par de que el niño tiene un adecuado crecimiento de desarrollo de cerebro, comienzan a darse adaptaciones del desarrollo de otros órganos, incluyendo el peso y la talla, lo que yo aspiraría a ver en un futuro no lejano, es que tenemos niños mejor nutridos, que son más listos, más inteligentes, que rinden mejor en la escuela», expuso Hernán Delgado, investigador del Instituto de Centroamérica y Panamá.

Los problemas de salud, ya sea por desnutrición u obesidad y sobre peso, afecta a los países más pobres. En México, uno de cada ocho niños y niñas menores de cinco años, presentan una talla baja para su edad.

Los niños, niñas y adolescentes de los estados del sur del país tienen alrededor del doble de probabilidades de tener bajo peso o talla para su edad, como consecuencia de la desnutrición crónica, que los que viven en el norte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *