Intenta INM inhibir la migracin y amenaza con prisin a quien entre sin medidas de prevencin

Este jueves 01 de Octubre ingresó a territorio mexicano una caravana proveniente de Honduras

Lucero Natarén / Aquínoticias

Luego de que se diera a conocer el posible arribo de más de 2 mil personas migrantes a territorio mexicano, provenientes de Honduras, el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó una advertencia contra quienes ingresen al país, ya que de entrar sin medidas de prevención y pongan en riesgo la salud de otros ante el COVID-19, podría costarles de entre cinco a 10 años de prisión.

Según el INM, se pretende seguir lo que dictan las medidas sanitarias federales, donde cualquier persona que ingrese al país deberá cumplir con los protocolos de salud para «acompañar la lucha contra esta enfermedad».

El Código Penal del estado de Chiapas en su Artículo 444, determina hasta cinco años de prisión como sanción a las y los infractores. Mientras que en Tabasco el Artículo 120 del Código Penal fija de dos hasta 10 años de prisión a quien cause a otro un daño de salud.

Por otro lado, el Código Penal federal, en su Articulo 199-Bis, establece sanciones de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, a quien sabiendas que está enferma de un mal grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.

Ante esto, el Movimiento Migrante Mesoamericano considera que lo dictado por el INM, más que una advertencia, es una amenaza contra los migrantes que partieron de manera colectiva el miércoles por la noche desde San Pedro Sula, Honduras.

De acuerdo con organizaciones de Derechos Humanos, la falta de empleo, la inseguridad y la violencia criminal, son algunas de las razones por las que muchos hondureños migran a diario a otros lugares, incluso si eso implica sortear barreras.

La nueva caravana migrante denomina «Éxodo de la Desesperanza», constituida por mujeres, niñas, niños y hombres, ha sobrepasado la fuerza policíaca de diferentes dependencias entre las que se cuenta Migración Guatemala, traspasando el filtro de Corinto, aduana ubicada entre Guatemala y Honduras, con dirección a México.

Cabe destacar que, según la ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, los migrantes deberían presentar obligatoriamente una prueba que dicte no estar contagiado de COVID-19, para poder atravesar su país. Además de usar cubrebocas y mantener una distancia segura.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *