Interponen amparo para que tribunales en Chiapas regresen a trabajar

Pero, no se ha podido notificar al Poder Judicial porque no hay personal laborando

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Para pedir que los tribunales del Poder Judicial del Estado de Chiapas retornen a trabajar, el abogado Horacio Rafael Salcedo Hernández  interpuso un amparo, pero la instancia se ha negado a recibir las notificaciones argumentando, precisamente, que no está laborando.

El amparo interpuesto por el abogado fue admitido en el Tribunal Federal el pasado 02 de septiembre, sin embargo argumentando que el acuerdo 28/2020 señala que no se recibirán notificaciones durante la pandemia este Poder del Estado no ha recibido la notificación.

Salcedo Hernández dijo que el amparo interpuesto fue para pedir que se dejara sin efecto, precisamente, ese acuerdo en el que se señala que se prolongaría la suspensión de labores debido a la pandemia. Las labores, de acuerdo a ese oficio, se retornarán hasta el 16 de septiembre.

Chiapas es uno de los tres estados de la república en el que los tribunales continúan cerrados debido al COVID-19 esto de acuerdo a un informe de las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil  sobre acceso a la justicia durante la pandemia.

Este mismo informe señala que Chiapas es de lo más rezagados en materia digital. Las organizaciones, que hicieron el reporte, consideraron ocho rubros para ver los avances con lo que cuenta cada entidad. En el  Poder Judicial del Estado no se pueden hacer en línea diferentes operaciones como: recepción y trámite de las demandas, tampoco recepción de promociones no iniciales, no se hacen notificaciones y no  se celebran audiencias por esta vía.

Salcedo dijo que interpuso el amparo debido a que la suspensión de los términos y plazos procesales está afectando la impartición de justicia siendo que en diferentes entidades se han buscado mecanismos para que se pueda laborar con las debidas precauciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *