Intersiticios / Sandra de los Santos

De qué hablamos cuando hablamos de patriarcado

Sandra de los Santos

 Patriarcado: Se denomina patriarcado a toda forma de organización social cuya autoridad se reserva exclusivamente al hombre o sexo masculino. En una estructura social patriarcal, la mujer no asume liderazgo político, ni autoridad moral, ni privilegio social ni control sobre la propiedad (Wikipedia).

Patriarcado: Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje (RAE).

Patriarcado: Un pacto interclasista entre varones, en el que se apropian del cuerpo de las mujeres, como propiedad privada, se crea una interdependencia y solidaridad entre los hombres que les permiten dominar a las mujeres (Amoros, 2008).

Hay palabras que al mencionarlas tanto pareciera que pierden su más amplio significado y quedan reducidas, y ya no alcanzan a explicar lo que intentaban nombrar. Eso pienso que le pasa a la palabra «patriarcado».

En el feminismo utilizamos la palabra patriarcado de manera común: en la teoría feminista, nuestros discursos, nuestras consignas, nuestros diálogos; pero qué es lo  nombramos, qué decimos cuando utilizamos esa expresión.

Cuando hablamos que estamos en contra del patriarcado a veces pareciera que es de un dios malvado omnipotente, de una especie de Thanos con todas las piedras del infinito en su guantelete capaz de chasquear los dedos en cualquier momento, pero es mucho más que eso.

El patriarcado son toda esa serie de mitos, creencias y prácticas que ubican al hombre como el centro de la humanidad y excluye a las mujeres del poder, el saber y de los recursos en el espacio público.

Es lo que hace que las mujeres según datos del INEGI sean las que estén en desventaja en la mayoría de los índices que significan el acceso a derechos como la salud y educación. Son las mujeres también quienes tienen menos acceso al patrimonio, a los espacios de toma de decisiones, no son cuentos que nos hemos inventado las feministas son datos oficiales que cualquiera puede consultar.

El patriarcado es lo que hace posible muchas mujeres mueran por cáncer cervicouterino, de mama o razones relacionadas al embarazo porque cuando llegan a los servicios médicos ya es muy tarde. No pueden tomar decisiones sobre su propio cuerpo porque tienen que pedir permiso a su padre o pareja para poder ir al médico.

El patriarcado es lo que permite que haya menos mujeres que acceden a la educación a pesar que somos nosotras las que tenemos mejor índice terminal de estudios.

El patriarcado es que las mujeres tengamos dobles o hasta triples jornadas laborales porque por la precarización nos hemos tenido que integrar al campo laboral fuera de casa, pero no hemos dejado de hacer las tareas dentro del hogar.

El patriarcado es lo que hace que los jueces liberen a feminicidas confesos, que se haya naturalizado el acoso callejero, que docentes acosen a las estudiantes, eso es el patriarcado y en contra eso es que estamos luchando.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *