Intersticios / Sandra de los Santos

La libertad de expresión en Chiapas y la impunidad 

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Hasta el 21 de septiembre del 2018 Chiapas no aparecía en el mapa de periodistas asesinados. Nos habíamos librado. El tema era cosa de las y los compañeros del norte del país, un asunto que nos dolía, pero que se mantenía lejos, del otro lado, acá todavía nos sentíamos seguros. Pero, ese día Chiapas entró en el mapa no solo de periodistas asesinados, sino también de impunidad en estos casos.

Mario Leonel Gómez Sánchez fue asesinado el 21 de septiembre del 2018 afuera de su casa en el municipio de Yajalón. Dos personas, que se identifican como autores materiales han sido detenidas, pero de los autores intelectuales no se tiene nada.

El mes pasado junto con la familia de Mario realizamos diferentes manifestaciones para exigir que su caso no quede en la impunidad. Se hizo una mesa de trabajo y seguimos esperando que haya resultados.

A Mario lo asesinaron por su trabajo, por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Denunció las amenazas que sufría y el clima de inseguridad que continúa en esa región del estado.

Te puede interesar: Verdad y Justicia para Mario Gómez, piden periodistas

Hoy, en Chiapas es el día de la libertad de expresión. En el 2013 un grupo de periodistas impulsamos que se instaurará el 07 de octubre como día de la libertad de expresión en el estado porque en esta fecha fue el asesinato del entonces senador chiapaneco, Belisario Domínguez, quien fue torturado y acribillado por haber denunciado de manera pública el gobierno de Victoriano Huerta.

Existen dos fechas más que se asocian con la libertad de expresión: el 07 de junio, que es la más conocida, pero que tiene un origen oficialista que nos puede resultar  incómoda, y también el 03 de mayo que fue declarado por la ONU, pero que ese día en México es acaparada por el festejo de la Santa Cruz.

La libertad de expresión no es un derecho privativo de las y los periodistas, es un derecho que el Estado debe de garantizar a toda la ciudadanía. Es un derecho que está relacionado con la democracia y el derecho a saber.

Mientras que aún esté impune el asesinato de Mario Gómez ninguna autoridad podrá decir en Chiapas que el derecho a la libertad de expresión está garantizado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *