Intersticios / Sandra de los Santos

Cartón de Enrique Alfaro

¿Quién es la senadora que está haciendo lobby en Chiapas en contra de la despenalización del aborto?

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Sasil de León Villard, en el 2014 cuando era titular de la entonces Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem),  dijo que 156 muertes violentas de mujeres –que eran las que se tenían registradas en ese entonces-no ponía en riesgo la paz social en Chiapas por lo que no había necesidad de una declaratoria de violencia de género en Chiapas. Es ella la que ahora está haciendo lobby con la clase política del estado para evitar que se logre la despenalización del aborto.

La actual senadora del Partido Encuentro Social (PES) estuvo este fin de semana en la entidad reuniéndose con diferentes actores políticos, entre ellos el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas para evitar que en Chiapas las y los legisladores discutan la despenalización del aborto. La legisladora no vino acompañada de expertos sobre salud sexual y reproductiva tampoco de mujeres activistas, sino del actor Eduardo Verástegui, quien ha encabezado una campaña en contra del derecho a decidir de las mujeres.

El gobernador no ha recibido hasta ahora de manera oficial a algún grupo de mujeres o legisladoras que estén a favor de la despenalización del aborto, ni tampoco ha declarado de manera abierta su postura ante el tema.

Sasil de León Villard es parte de una familia que fue empoderada durante el gobierno de Manuel Velasco Coello. El padre de la senadora, Oscar de León González tuvo ocho hijos, todos ellos han estado en espacios políticos o se les ha vinculado a negocios con alcaldes. De León González estuvo en prisión durante el gobierno de Roberto Albores Guillén acusado de diversos delitos como amenaza y robo al igual que su hijo Yumaltik de León Villard, quien actualmente es diputado,

La ahora senadora también fue diputada local, diputada federal y titular de la Sedem. Mientras estuvo en esa dependencia estuvo en contra de la declaratoria de alerta de género por considerar que no era necesaria a pesar del número de feminicidios y las condiciones de vulnerabilidad que viven las mujeres en la entidad.

A diferencia de otros estados del país en donde se ha dado la declaratoria, en Chiapas no se dio la alerta por el número de feminicidios –que también son considerables- sino por la violencia estructural y sistemática que existe en contra de las mujeres. Las condiciones de pobreza, la falta de oportunidades y de acceso a los servicios básicos, la falta de políticas públicas claras y efectivas en materia de impartición de justicia y acceso a las mujeres a una vida libre de violencia fue lo que hizo que el Sistema aprobará la declaratoria que en noviembre cumple tres años.

Mientras la Sedem estuvo en manos de la familia León Villard fue el periodo que más recursos económicos recibió, pero eso no se tradujo en políticas públicas. Por medio de esa dependencia se bajaban los fondos destinados al programa de apoyo a madres solteras, que lejos de ser una política de empoderamiento para las mujeres se convirtió en una forma de coacción con fines partidistas.

Durante la administración de Sasil de León y sus familiares fueron disminuidos los servicios de las unidades y centros  de atención a las mujeres en situación de violencia y las trabajadoras de estos centros denunciaron  violencia laboral.

Todas las campañas políticas en las que ha contendido la actual senadora del PES, pero que antes estuvo en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han sido cuestionadas por los fondos que se han destinado.

No es de sorprenderse que una persona que siempre ha estado en contra de los derechos de las mujeres ahora esté también encabezando el lobby político para evitar la despenalización del aborto.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *