Intersticios / Sandra de los Santos

Cronotropos bajo la dirección de Darwin Castillo.

La formación de público y el teatro en Chiapas

Sandra de los Santos

Durante esta semana tuve la oportunidad de ir tres veces al teatro a ver distintas obras y es que coincidieron la muestra estatal con la muestra regional, además, de la puesta en escena de «las brujas de Salem. En los últimos 15 días en el teatro de la ciudad «Emilio Rabasa» se presentaron alrededor 12 obras, algunas de ellas, con más de una función.

Lo sorprendente no está tanto en la cantidad de obras que se presentaron, si no que en la mayoría hubo un número considerable de espectadores. El comentario común entre las y los periodistas culturales y los propios teatreros era la buena respuesta de la gente.

La formación de público es de los procesos más largos y también desgastantes que puede haber. Es difícil romper el círculo vicioso de que no hay puestas en escena porque no hay audiencia. La falta de recursos económicos complica que se pueda montar una obra, pero los fondos también no llegan por el argumento de que no hay quien le interese el teatro y así es el cuento de nunca acabar.

Las brujas de Salem bajo la dirección de Lenin De Zunum.
Cronotropos bajo la dirección de Darwin Castillo.
Receta de Cocina del grupo de teatro «Escudo Jaguar».

En Chiapas, y en particular en Tuxtla Gutiérrez, los grupos independientes de teatro han hecho un gran trabajo en la formación de público. Han puesto su tiempo, talento y recursos económicos para construir espacios en los que se pueda montar obras de manera regular. Han aguantado las vacas flacas y han sabido persistir en lo que es su pasión. El hecho de que ahora haya más personas yendo al teatro es una estrellita que se deben de colgar.

Desde hace dos años Chiapas ha resultado ganador en la muestra regional de teatro. No es poca cosa. Significa que cada vez más se ha ido mejorando en las puestas en escena. La persistencia de los grupos independientes también se ve en la formación de actores, actrices, directores, directoras, escritoras y escritores. Quedé maravillada con la gran presencia de mujeres en la Muestra Estatal de Teatro.

En esta ocasión la muestra estatal se hizo con recursos propios del teatro de la ciudad porque la federación quitó el fondo para ese propósito así como la Muestra Regional lo que es una lástima porque ambos proyectos ayudaban a la difusión de esta expresión artística. Ojalá y la federación reconsidere estos proyectos que funcionaban porque los grupos independientes  están haciendo su trabajo con los pocos recursos que tienen, pero la otra parte, debe de hacer también lo que le toca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *