Intervencin de EU en Mexico no debe descartarse: WSJ

Foto: Getty Images

The Wall Street Journal asegura que «si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses en ambos países de los cárteles»

Aquínoticias Staff

El gobierno del presidente Donald Trump no debería descartar una operación militar en México con el fin de proteger a los ciudadanos estadounidenses – en ambos países – de los cárteles de la droga, señala en su editorial el diario The Wall Street Journal.
Este lunes, un grupo armado emboscó las camionetas donde viajaban integrantes de la familia LeBarón, entre los que había estadounidenses, en los límites de Chihuahua y Sonora.
Trump ofreció ayuda militar para «hacer la guerra» al narcotráfico, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: «Creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un gobierno extranjero. Todo esto de manera muy respetuosa».
El WSJ destaca que los cárteles controlan enormes franjas del país y que el gobierno «está a menudo abrumado» por el poder económico y el armamento de los cárteles.
Por ello, asegura que «si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses en ambos países de los cárteles».
De ahí que «una operación militar de los Estados Unidos (en México) no puede ser descartada».
La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) también debería poder intervenir en la identificación de los atacantes y sus motivos.
Aunque tratar de controlar el tráfico de droga en medio de un alto consumo es una batalla perdida, dice el diario, esto «no significa que se puede permitir que los cárteles desestabilicen al gobierno vecino (México) o controlar el territorio como un califato de drogas».
El diario añade que «el deber más básico del gobierno es proteger a sus ciudadanos de la anarquía, lo que significa no permitir que masacre de mujeres y niños en una carretera».

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *