Intervencin integral para disminuir prevalencia de tracoma

Promoción de la salud y jornada de cirugías

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]ara continuar con la disminución de la prevalecía del tracoma en los cinco municipios endémicos de la entidad, la Secretaria de Salud de Chiapas implementó una intervención integral durante la Décima Semana Regional de Combate a esta enfermedad visual.
En el marco de la conmemoración de los 10 años de operatividad del Programa de Prevención y Control del Tracoma, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó que el Gobierno de Chiapas ha redoblado esfuerzos en desplegar acciones para combatir esta enfermedad oftalmológica crónica provocada por la bacteria «chlamydia trachomatis» y así avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Como parte de las acciones de la intervención integral en los municipios de Chanal, Huixtán, Oxchuc, San Juan Cancuc y Tenejapa, personal de salud realizó la promoción de la higiene facial para interrumpir la cadena de transmisión del tracoma, para lo cual se visitaron más 22 mil viviendas y más de 130 escuelas de los cinco municipios endémicos, donde se realizó la revisión oftalmológica y talleres de «Caritas limpias».
En el acto de clausura de la Décima Semana Regional de Combate al Tracoma, efectuado en la cabecera municipal de Chanal, participó el Instituto Estatal del Agua con un stand informativo para fomentar la cultura del cuidado de este vital líquido.
Acompañado del presidente municipal de Chanal, Alejandro López Sánchez, el secretario de Salud estatal entregó reconocimientos a los médicos y técnicos en salud, así como a personal operativo, por los logros obtenidos en el Programa de Prevención y Control del Tracoma.
Como parte de esta semana de actividades se llevaron a efecto 15 intervenciones quirúrgicas a pacientes con triquiasis tracomatosa, teniendo como sede el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.
En este sentido, la señora María López Méndez, paciente post-operada, agradeció a las brigadas de salud por realizar las revisiones oftalmológicas y a los médicos por la cirugía que le permitirá recuperar la vista y tener una mejor calidad de vida.
En el evento estuvieron presentes los presidentes municipales de San Juan Cancuc, Diego Velasco López; de Huixtán, Waldo Pérez Bautista; de Oxchuc, Norberto Sántiz López; y de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez; así como la oficial de Cooperación de la OPS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz; el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos; y la jefa de la jurisdicción Sanitaria II, Leticia Montoya Liévano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *