Investigan a la fauna silvestre y su relacin con Chikungunya

Especialistas del Zoomat recomiendan no adquirirlos de mascotas, porque al paso del tiempo traen muchos problemas

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l director del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Carlos Guichard Romero, aseguró que ya realizan estudios científicos para ver si la Chikungunya tiene alguna relación con las especies de la fauna silvestre.
Al ser entrevistado en el marco de la V Jornadas Mastozoológicas, que organiza la Unicach y la AMMAC, donde dio una conferencia magistral sobre el papel que juegan los zoológicos en la preservación y conservación de especies de la fauna, sostuvo que ya enviaron a laboratorio muestras de sangre para hacer el análisis clínico.
Dijo que desarrollan una línea de investigación para ver la relación que pueden tener las enfermedades emergentes como el Virus del Nilo, Newcastle, influenza aviar y la Chikungunya. Se hace toda esa labor del conocimiento para poder tomar medidas al interior del zoológico.
En este tipo de virus no se puede saber cuál es el comportamiento, por lo que tratan de saber si los animales silvestres pueden ser la posibilidad de un reservoreo, es decir que tienen el virus y no desarrollan la enfermedad.
Dijo que se pone énfasis en los primates, que son especies más cercanas al humano, como mono saraguato, para ver si la padecen o no la padecen.
Por otro lado, Guichard Romero señaló que no hay centro de decomiso de animales en Chiapas, lo que se puede hacer en el tema colabora el Zoológico, pero las instalaciones están ya saturadas.
Anotó que en coordinación con la Profepa vienen trabajando para poder darle el mejor destino a los animales decomisados, en tanto hizo un llamado a la sociedad a que no tengan como mascotas animales silvestres, porque no funciona toda vez que todos los animales cuando son cachorritos son hermosos, pero en el momento en que crecen se tienen malos olores, problema con la alimentación, transmisión de enfermedades, y la gran mayoría terminan provocando accidentes o muriendo en mala situación.
Lo más común que llega a tener la gente son zorras grises, tejones, mapaches, pericos, loros, guacamayos, felinos como ocelotes, pero terminan muriéndose o donándolos al zoológico.
Recomendó a la población que no compren animales silvestres para tenerlos como mascotas, porque van a terminar con problemas con ellos y los animales también.
Asimismo, sostuvo que el Zoomat tiene una exhibición de especies muy completa desde hace muchos años, en tanto ahí se enfoca el trabajo a la conservación y mantener que cada día estén en mejores condiciones, mediante programas de manejo y de conservación, como el caso de los quetzales, pavón, tapires, guacamayas y cocodrilos, etc.
Reconoció que el Zoológico Miguel Álvarez del Toro vivió una etapa difícil hace algunos años, porque disminuyeron algunas especies debido a que no había instalaciones adecuadas, no hubo mantenimiento adecuado, pero en los últimos dos años se ha hecho un trabajo intenso, por lo que prácticamente se tienen todos los espacios cubiertos de animales y aves. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *