Investigan muertes de tortugas marinas en Chiapas

De acuerdo a autoridades estatales 110 ejemplares han sido hallados, sin embargo, debido a las mareas y lo avanzado de su descomposición no han podido determinar la causa de la muerte. Mantienen vigilancia

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]utoridades estatales dieron a conocer que derivado de la contingencia ambiental por el registro de 110 ejemplares muertas de tortugas marinas en las costas de Chiapas, se han realizado reuniones interinstitucionales entre dependencias de gobierno Federal, del Estado y Municipal para darle seguimiento puntual a esta eventualidad.
Señalaron que desde el 24 de julio al 13 de agosto del presente año, se han registrado las muertes de hembras y machos de las especies golfina (Lepidochelys olivacea) (99), prieta (Chelonia agassizii) (5) y Carey (Eretmochelys imbricata) (6), en los 30 kilómetros del polígono del Santuario Puerto Arista (SPPA), municipio de Tonalá, cuyos cuerpos en estado de descomposición son enterrados en la playa para evitar problemas de salud pública.
Por lo anterior, Agregaron que aún no se tiene reporte de las causas de la alta mortandad, debido a que las necropsias y análisis de tejidos, no se han realizado por el avanzado estado de descomposición en el que se han encontrado los ejemplares. Además, a que la marea lo ha impedido, por lo que no se ha logrado entrar a alta mar con el apoyo de la SEMAR para la búsqueda de ejemplares moribundos.
Enfatizaron que de acuerdo a los reportes, los ejemplares muertos al menos el 10 por ciento, presenta evidencia de interacción con el humano por golpes (heridas en la cabeza y caparazón) o con evidencias de artes de pesca en su cuerpo (redes y anzuelos).
Cabe mencionar que los acuerdos tomados fueron: Fortalecer los temas de pesca sustentable con las cooperativas pesqueras por parte de CONAPESCA, intensificar los recorridos con las autoridades correspondientes para fortalecer la vigilancia en las playas para desalentar el saqueo de nidos y sacrificio de los ejemplares de tortugas que llegan a anidar a la costa del Estado.
Asimismo, intensificar las acciones de investigación para determinar, lo más pronto posible, las causas de las muertes y tomar las medidas pertinentes para proteger a las tortugas marinas, a otras especies y a la sociedad que habita o depende de nuestras costas.
Se han realizado recorridos nocturnos y diurnos coordinados en donde participan de manera activa, personal de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) , de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semanh) y de Pesca (Sepesca); además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales del Estado (Fepada), el Ayuntamiento de Tonalá, además de Protección Civil.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *