Invierten 40 millones en tres unidades de ICATECH

Enoc Hernández Cruz, anunció hoy la puesta en marcha, en los próximos meses, de las unidades de Villaflores, San Cristóbal y Yajalón, donde el gobierno federal invierte unos 40 millones de pesos.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Director General del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), Enoc Hernández Cruz, anunció hoy la puesta en marcha, en los próximos meses, de las unidades de Villaflores, San Cristóbal y Yajalón, donde el gobierno federal invierte unos 40 millones de pesos.
En entrevista con el programa radial «Palabra Libre», Hernández Cruz detalló que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) es el encargado de construir la infraestructura y el ICATECH sólo actuó como gestionador de los recursos ante la Secretaría de Educación Pública.
Explicó que durante su gestión que lleva 16 meses al frente del ICATECH presentó el soporte de la cantidad de cursos y personas que saldrán beneficiadas lo cual posibilitó la inyección económica con lo cual ya se liberaron los recursos y «estamos en víspera de la inauguración».
Hernández Cruz precisó que el ICATECH fue fundado en julio del año 2000 y hasta hace 16 meses habían sólo 11 espacios de capacitación y ahora, en esta administración, ya suman 34 con lo cual hay un crecimiento de la cobertura.
Precisó que para tener un plantel educativo, que depende de la SEP Federal, se necesita contar con una clave y el ICATECH tenía autorizado el espacio pero no se había puesto a funcionar, como es el caso de Motozintla que pudo haberse construido desde el 2002 en tanto en Pijijiapan había luz verde en el 2003 pero no se había hecho la edificación.
Ahora ya se cuentan con unidades en Tapachula, Cintalapa, Ocozocuautla, Oxchuc, Rayón, Juárez, Pichucalco, entre otros, donde antes no existía y ahora el ICATECH está en posibilidades de ampliar la cobertura en varias zonas del Estado a favor de jóvenes, madres solteras y diversas personas que desean llevar carreras técnicas.
Se está implementando, por disposición del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, un programa de capacitación vinculándose con otras instancias, con Banmujer y Banchiapas, y se le da seguimiento a los egresados desde cursos de repostería, técnicos en computación, estilismo, corte y confección, automotriz, entre otros.
Recordó que se tiene en la actualidad un convenio con la Universidad Autónoma de Chiapas, para generar la experiencia del primer empleo para que muchos jóvenes puedan transmitir sus conocimientos desde el ICATECH a los cuales se les está otorgando un estímulo de tres mil pesos mensuales, con lo cual ganan una carta de recomendación con base a su propia habilidad y destreza.
Vamos a beneficiar a 900 estudiantes que están próximos a egresar de la UNACH, indicó al precisar que se hizo una convocatoria a los de universidades privadas pero ellos esperan aún a ver los resultados con la universidad estatal.
«Acabamos de firmar un convenio con el Secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, para capacitar a personal que tiene contacto directo con el turismo en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Palenque, Tonalá, entre otros municipios que tienen mucha afluencia turística», añadió.
Admitió, sin embargo, que hace falta mucha promoción y llevar capacitación al personal que tiene contacto directo con el turismo.
En la actualidad se ha capacitado a la policía de vialidad municipal de San Cristóbal y se les ha dado inglés básico para atender al turismo e igual ha ocurrido con taxistas de Tuxtla Gutiérrez y prestadores de servicio de Tumbalám que preparan alimentos.
La capacitación es un proceso de transmisión de conocimiento. La gente que tiene bajo nivel de escolaridad quiere superarse. No somos la única institución que capacita, hay otras que dan ese servicio y los instructores del ICATECH están certificados.
Refirió que su institución cuenta con un presupuesto de 114 millones de pesos, de los cuales 90 millones de pesos es para pago de personal.
Hernández Cruz fue entrevistado por Miguel González Alonso, Premio México de Periodismo y destacado locutor chiapaneco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *