Invierten entre 500 mil a 1 mdp por educación superior

En México, las compañías de seguros estiman que la inversión aproximada para estudiar una carrera en una universidad privada oscila entre los 695 mil a 1 millón de pesos, aunque este depende de la escuela y carrera que se elija

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De las 3 mil 700 instituciones de educación superior que existen en el país, menos de la tercera parte son públicas, pese a que estas matriculen al 70 por ciento de las y los estudiantes.
Aunque el número de universidades privadas es mayor, el costo por estudiar en estas registra un aumento sostenido, que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue de 162 por ciento en el periodo del 2002 al 2019.
Esta situación complica el panorama para que las y los jóvenes estudien alguna carrera profesional, ya que de acuerdo a la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación del Inegi, revela que 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes, entre los 3 y los 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas de la pandemia.
Con esta situación, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ha señalado que para el ciclo escolar 2022-2023, estudiar en carreras como: Medicina, Odontología y Veterinaria se requiere una inversión total que supera el millón de pesos, lo cual podría poner en peligro el patrimonio de una familia y la continuidad de los estudios.
Para hacer frente a esta inversión, compañías de seguros han remarcado la importancia de iniciar con un plan de ahorro usando instrumentos financieros de largo plazo (con duración mayor a tres años), que en algunos casos permiten proteger los montos del efecto inflacionario.
Para alcanzar una meta de ahorro de un millón de pesos, especialistas de la compañía de Seguros AXA México remarcan que posible pagar alguna de las carreras mencionadas, aunque para ello es necesario invertir aproximadamente 4 mil 500 pesos mensuales durante 18 años.
Aunque, IMCO destaca que las carreras más demandadas en las instituciones de educación pública del país fueron Medicina, Odontología, Veterinaria y Literatura, datos del Foro Económico Mundial 2020 advierten que en el futuro serán las carreras relacionadas con las Ciencias Ambientales, Enfermería, Telecomunicaciones e Informática, Robótica y Genética, entre otras.
Por consiguiente, se estima que dentro de 10 años estudiar Ciencias Ambientales implicaría una inversión aproximada de 695 mil pesos, esto tomando el costo promedio actual (467 mil 951 pesos) y una inflación promedio de 4.5 por ciento.
Por tanto, los especialistas en seguros recomiendan que para hacer frente a esa necesidad de inversión es necesario adquirir un plan de ahorro anticipadamente. Por ejemplo, el 85 por ciento de las pólizas del seguro educativo de AXA México fueron contratadas para niños y niñas menores de siete años, principalmente para bebés menores de un año.
Porque nadie sabe con exactitud cuánto aumentarán los costos para la educación en el futuro, es importante la prevención y la planificación financiera, para contar con los recursos necesarios para la educación de los pequeños de la familia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *