Invisibilidad de enfermedades, escuelas y espacios inseguros, otras secuelas del COVID-19

La crisis sanitaria ha generado, además del olvido sobre enfermedades como la influenza, la fragmentación del orden urbano

Lucero Natarén / Aquínoticias

Si bien se sabe que la pandemia por COVID-19 no hizo más que acelerar las crisis ya existentes en México como la desigualdad, el rezago económico, desempleo, la fragmentación del orden urbano, entre otras, también se invisibilizaron otras enfermedades, además de problemas como la pérdida acelerada del capital natural.

Lo anterior fue asegurado por el académico universitario Mario Luis Fuentes Alcalá, quien también apunta que previo a la emergencia sanitaria, los hogares ya vivían erosión de sus capacidades económicas, donde todos los integrantes tenían que trabajar, lo cual se tradujo en el deterioro de la convivencia familiar y el tiempo de cuidados, así mismo, destaca, las escuelas dejaron de ser seguras, no solo registrando bullying, sino también todas las violencias.

Con respecto al terreno de la salud, el experto indica que la expansión del contagio de la influenza es acelerada en todas las edades. “Vivimos el surgimiento de nuevos virus altamente resistentes a todos los fármacos y potencialmente pandémicos causados por el creciente deterioro de ecosistemas y destrucción de la biodiversidad”.

“Por ello califico esta época como una emergencia social, necesitamos acciones inmediatas, urgentes, para asumir toda la complejidad de los territorios”, concluye.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *