Jacinta Fuentes representara a Chiapas en Festival de Tradicin y Nuevas Rolas

La cantante popular y mezzo-soprano fue seleccionada para participar en este certamen que se realizará el 24 de octubre en Los Ángeles, California

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]ste sábado 24 de octubre, en la ciudad de los Ángeles California, se llevará a cabo el magno concierto del Festival de Tradición y Nuevas Rolas, Wet Coast 2015, Encuentro de Música Indígena Contemporánea Los Ángeles California, en donde participan diversas agrupaciones del país, entre ellos la mezzo-soprano Jacinta Fuentes, quien tiene raíces de Chiapas y Oaxaca.
La cantante popular será acompañada por la Banda Filarmónica Maqueos Music, bajo la dirección del maestro Estanislao Maqueos. Otra agrupación que se presenta es el grupo de rock tsotsil Sak Tzevul, Noesis Rock Mixtec y Amílkar Mixe Crossover.
Es importante mencionar que ambos representantes de Chiapas y de México, fueron seleccionados a través de una fuerte convocatoria internacional, en donde la cantante Jacinta Fuentes fue seleccionada para este encuentro, que se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo (LACMA) a partir de las 12 del día, en mencionada ciudad en los Estados Unidos.
Jacinta Fuentes tiene 15 años residiendo en Chiapas, de madre chiapaneca y padre oaxaqueño, su trayectoria musical y artística le ha dado la tarea de cantar en lenguas originarias como el zoque y una lengua latente poco hablada, la chiapaneca, además canta en zapoteco del Istmo de Tehuantepec. Ha llevado su canto fuera de nuestro país y en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes el pasado 01 de Marzo del año en curso, bajo la dirección del compositor chiapaneco Federico Álvarez Del Toro.
Dentro de los temas que la cantante zoque-zapoteca interpretará en el festival se encuentran La Llorona en lengua chiapaneca, El Feo en zapoteco, el son istmeño Micaela (conocido en letra en castellano como la Martiniana) y Naila del compositor Jesús Rasgado, acompañada por los niños y jóvenes de la Banda Filarmónica Maqueos Music. La joven intérprete es representada por la promotora cultural y artistas, Maestra Socorro Chanona León.
En su regreso al país, se presentará en el escenario principal del Festival Internacional Cervantino Barroco, organizado por el Consejo Estatal de Las Culturas y las Artes de Chiapas, acompañada por el grupo Son Mequé (fiesta zoque), el martes 27 de Octubre a las 7pm, en donde presentará un repertorio del mosaico cultural de Chiapas y México.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *