Jaime Sabines en Bellas Artes

Se realizará un homenaje de la vida y obra del poeta chiapaneco, a 90 años de su natalicio

Redacción

[dropcap]J[/dropcap]aime Sabines (1926-1999) es un escritor definitivo y fundamental para la literatura en general y en particular la que se hace en español, por eso se le sigue releyendo y traduciendo a otros idiomas, sostuvo Pilar Jiménez, biógrafa del poeta chiapaneco.
En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, Jiménez, quien mañana participará en un acto homenaje en el Palacio de Bellas Artes, a 90 años del natalicio de Sabines, puso énfasis en que las obras del poeta abren los ojos a la realidad y despiertan los sentidos.
Sabines, destacó, fue más allá de su origen y abordó temas como la muerte, el paso del tiempo y el amor, lo que ha hecho que siga siendo leído por los jóvenes.
La autora del libro «Jaime Sabines: apuntes para una biografía», recordó su experiencia al presentar este libro en Líbano, donde, dijo, «hay escritores y académicos que hacen investigación sobre la obra de Sabines, y decían: «Sabines es un poeta que pareciera que nunca hubiera salido de Líbano»».
Antes de su muerte, el poeta tenía el propósito de hacer «Poemas rescatados» para lo cual revisó algunas carpetas, sin embargo, no lo logró concluir el proyecto, acotó Jiménez.
No obstante, aplaudió la iniciativa de la Fundación Jaime Sabines, con el objetivo de que se «pueda preservarse todo eso, porque también con el paso de los años está en peligro de desaparecer y deteriorarse».
«Felicito a la familia de Jaime Sabines «por hacer la fundación para conservar el acervo de un poeta y escritor tan fundamental, mexicano y universal.
Jaime Sabines estudió Medicina en Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), carrera que abandonó para formarse en Lengua y Literatura españolas.
Publicó por primera vez en la revista «América» su obra «Introducción a la muerte». También es autor de títulos como «Horal», «Algo sobre la muerte del mayor Sabines», «Los amorosos», «Yuria» y muchos más que lo han consagrado como uno de los autores más importantes de la segunda mitad del siglo XX en México.
El poeta fue galardonado con premios como Premio Chiapas (1959), el Xavier Villaurrutia de Escritores Para Escritores (1972), así como el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1938).
Para hablar de su vida y legado, este martes se reunirán en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes además de Jiménez, el escritor Claudio Isaac y su hijo Julio Sabines, en una charla organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Dirección General de Publicaciones y la Coordinación Nacional de Literatura.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *