Jaque Con Dama / Irma Ramirez Molina

Los actos de violencia en Oxchuc, son consecuencia de que el poder va del esposo a la esposa y viceversa, so pretexto de liderazgo político local, y pretenden perpetuarse en el poder, periodo tras periodo.
María Gloria Sánchez Gómez, otrora primera mujer presidenta municipal indígena en Oxchuc ya llegó al límite de su presencia política en la zona indígena.
No se le discute la capacidad personal de dirigir un municipio, ni su condición de mujer en política, sino el hartazgo y el desgaste de su imagen, natural si se observa detenidamente, pero real, cuando detona en violencia entre hermanos.
Sin embargo en la escena hay otra mujer, la diputada Cecilia López Sánchez, quien como es de esperar, se deslinda del conflicto, y además ya fue alcaldesa.
Peras o manzanas, el pueblo es el que sufre los embates de este pleito de grupos, pues se dan hechos de violencia y se deja de trabajar para el bienestar del municipio.
Ojala los ahora involucrados tuvieran la suficiente inteligencia, ya que cuentan con posiciones políticas importantes, poder sacar al municipio de la lista de los más pobres y pasarla a la de los de mayor calidad.
Sin embargo, eso es una utopía, porque el poder es el poder y nadie quiere compartir su parte, sino al contrario, demostrar que lo tienen.
Total, el pueblo es el que sufre, y consideran que el pueblo aguanta eso y más; que lamentable.

Base de datos…-

No hay nada nuevo bajo el sol: los mil 800 funcionarios eventuales que «engordaban» la nómina del Ayuntamiento cada mes, pues simplemente tienen que entender que son momentos en los que tiene que llegar un nuevo grupo político y otro equipo de trabajo.
Aquí es cuando vuelve a cobrar vigencia esta reforma profunda a la ley orgánica municipal, donde deberían ponerse candados firmes a los excesos del poder.
Samuel Toledo dejó bien amarrados a sus secuaces y ni modos, los que son eventuales, se les acabó el «mecate» desde septiembre y, en este mes, ya fue tiempo extra.***
La elección extraordinaria de Tapilula para el primer domingo de diciembre será la más vigilada en la historia del Chiapas moderno: va a haber un choque de trenes entre PRI y PVEM.
Se espera que prevalezcan la cordura y la mesura, no se desborden los ánimos y gané el que mayor compromiso tenga con este municipio de predominancia indígena.***
Pusieron a un químico a hacer lo que antes hacían policías de carrera; Carlos Esquinca Cancino fue nombrado Director de Tránsito en Tuxtla y en una semana, comenzó a poner orden donde se debe.
Mando pintar correctamente a (no partidista, o sea, amarillas y rojas) en los señalamientos de calles y bocacalles, control en las entradas y salidas de las escuelas y examen de control y confianza a todos los elementos para que, el que no los pase, se vaya de patitas a la calle.***
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado del PVEM, Eduardo Ramírez, reconoció a su compañero del PRI, Willy Ochoa, como miembro distinguido del tricolor a nivel nacional.
Hay que recordar que Ochoa fue nombrado secretario de Organización Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien consideró hará un arduo trabajo político no sólo en Chiapas, sino en todo el país.***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *