Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Protección civil en Chiapas, lección aprendida

El tema de protección civil siempre ha estado presente en Chiapas, y ahora más con la presencia del huracán Patricia, que si bien está en el norte del país, no deja de haber secuelas como el disturbio tropical originado en el Golfo de México, fenómenos que causaron estragos en Chiapas.
Además, derivado del paso de los Frentes Fríos 6 y 7, se convocó a la Tercera Reunión Extraordinaria con el Consejo Estatal de Protección Civil, con la finalidad de evaluar las acciones que habrán de tomarse en relación con las afectaciones derivadas del paso de este fenómeno meteorológico.
El gobierno estatal de inmediato se puso en contacto con la Secretaría de Gobernación para solicitar la declaratoria de emergencia que permite el acceso a los recursos del Fondo de Desastres naturales y así atender a las familias que sufrieron daños en sus viviendas, muchas de las cuales requieren rehabilitación y otras, reconstrucción.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, hizo un informe de los daños registrados en la semana en que las precipitaciones pluviales fueron extraordinarias.
La lista es ciertamente merecedora de la declaratoria de emergencia, pues hay alrededor de cuatro mil 730 personas afectadas; 757 viviendas con encharcamientos parciales y 96 afectadas con flujo de lodo en los municipios de Pichucalco, Solosuchiapa, Reforma, Juárez, Amatán, Ixhuatán y Tapachula; en este último el registro es de 60 viviendas afectadas: 16 con daños mayores y 44 con daños menores.
En cuanto a la infraestructura educativa, en Pueblo Nuevo, a causa de un deslave resultó dañada la escuela Telesecundaria en la comunidad Amado Nervo; en Tapachula hubo encharcamiento en la escuela federal Lázaro Cárdenas de la colonia Pintoresco, así como la caída de la barda perimetral de la primaria José Vasconcelos, en la colonia Nuevo Milenio.
Asimismo, existen 42 derrumbes en los municipios de Juárez, Solosuchiapa, Amatán, Ángel Albino Corzo y Ocozocoautla; un tramo incomunicado en el municipio de Mezcalapa y cinco puentes afectados en la región Norte, donde las afectaciones menores ya presentan importantes avances de rehabilitación.
Como lo señala el protocolo, inmediatamente se pusieron en funcionamiento tres refugios temporales con todos los servicios, por lo que en los municipios de Ixhuatán, Reforma, Juárez y en colaboración con el Sistema Estatal DIF, se ha entregado ayuda humanitaria.
La población está siendo atendida con toda puntualidad por instrucciones precisas del gobernador Velasco Coello, quien ha actuado de inmediato para salvaguardar la vida de las familias chiapanecas.
No hay que olvidar que Chiapas está permanentemente expuesto a los fenómenos meteorológicos, por lo que se siguen los protocolos de protección de los ciudadanos, lo que ha mantenido al estado a la vanguardia nacional en cuanto a Protección Civil.

Base de datos…-

La Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía, y de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C, Susana Solís Esquinca, señaló la exigencia para que la transición analógica de la televisión, se posponga un año más y para que a estos organismos, creadores de arte, la Cámara les otorgue más dinero en 2016.***
El Secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, informó que echarán a andar antes de concluir el año la Unidad de Terapia Intensiva Obstétrica en el hospital regional Rafael Pascasio Gamboa, un acierto si consideramos que todos los días, llegan aproximadamente 400 mujeres a ver nacer a sus hijos en ese nosocomio.***
Hizo bien el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en no contestarle al Senador Zoé Robledo, la crítica directa a su función de encargado de la política interna en Chiapas en seis meses, porque era innecesario y, porque supongo, el aspirante a la dirigencia perredista, no se merecía una respuesta. Zoé va que vuela por las izquierdas rumbo al 2018 y necesita «sparrings» de primer nivel.***
La diputada Viridiana Figueroa García, de Tapachula por el PVEM, no bien se ha sentado en la curul, ya le anda tirando con todo a los escenarios sucesorios del 2018 allá en la Perla.
Para ello, Neftalí del Toro debe hacer un gobierno de primer nivel; de eso depende todas las posibilidades del juego, aunque Peñaloza, el otro legislador de aquella ciudad, nada más suspira, aunque en política: nadie se puede dar por muerto.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *