Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Todos sabemos que Chiapas es un importante productor de mango, plátano, rambután, entre otros, por ello el anuncio de la instalación de una planta deshidratadora en la región Soconusco, fue bien recibido.
De darse la creación de esta magna obra, seguramente redundará en beneficio de los productores del campo y de la economía de la región.
Este anuncio lo hizo el mandatario estatal durante una gira de trabajo por el municipio de Tapachula, donde estuvo acompañado del alcalde, Neftalí del Toro, donde además beneficiaron con apoyos a productores de cacao, palma de aceite y mango de distintos municipios.
Queda claro que este gobierno le interesa el bienestar de los chiapanecos, por ello se les está danto todo el apoyo para que tengan mejores cosechas y mayores ingresos.
Y es que el mandatario tiene, entre sus compromisos prioritarios para Chiapas, el convertir esta zona en un polo de desarrollo y un canal de flujo comercial competitivo, no sólo para México, sino para Centroamérica.
Muestra de ello, es que de manera coordinada con el Gobierno Federal, en Puerto Chiapas se construye el primer Parque Agroindustrial del país que, además de dar un valor agregado a los productos regionales, generará confianza en los inversionistas.
Un hecho más es la creación de tres Zonas Económicas Especiales, una de las cuales estará en la entidad a fin de ser un punto para atraer más inversiones, generar empleos y originar la creación de empresas potencialmente productivas.
Así que los apoyos están a la orden del día, como sucedió en esa gira por la zona Soconusco, donde acompañado del Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, del alcalde, Neftalí del Toro; de Víctor Jesús Zepeda Gómez, gerente estatal del FIRCO; y de Juan Alciony Bonilla Vega, presidente estatal del Sistema Producto Palma de Aceite; entre otros, se hizo entrega de 24 mil 457 plantas de cacao, con una inversión de 800 mil pesos; 20 mil plantas de mango, con una inversión de 700 mil pesos en beneficio de 500 productores; y 68 mil plantas de palma de aceite para beneficiar a 223 productores, entre otros.

Base de Datos…-

Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el registro de candidatas y candidatos que cumplieron con los requisitos de elegibilidad para las elecciones extraordinarias en Tapilula.
Rosa Elena González Chay, por el PRD; Arturo Sánchez Juárez, por Movimiento Ciudadano; y Jorge Abel López López, por la modalidad de candidatura común, así como a Biley García Urbina y a Verónica Villareal Álvarez que encabezan las planillas presentadas por los partidos políticos Mover a Chiapas y Encuentro Social respectivamente.
Previamente habían aprobado el registro de acuerdo de candidatura común suscrito por Chiapas Unido, PVEM, PRI, PANAL y PT, para participar bajo esa modalidad en la elección de miembros del ayuntamiento.***
Muchas críticas han sido vertidas al titular del INIFECH, Jorge Betancourt Esponda, porque quizá sus modos no son muy sutiles que digamos, pero nadie le puede discutir la valía de su gestión a lado del gobernador Manuel Velasco para atraer más inversión en términos de escuelas para Chiapas (y uno que otro Mercado y todo lo que sume).
Dicen los detractores de Betancourt que es de los privilegiados, pero lo cierto es que no para ni un sólo momento y, es más, ni se lo permiten.***
Pobre de Leonardo Rafael Guirao Aguilar que ha de haber hecho el coraje del año cuando se autoproclamó futuro Secretario de Gobierno y a cambio sólo recibió el más profundo silencio institucional, más silencio que los panteones por estas fechas de pasado el día de muertos.
Guirao sabe que esas cosas no se piden así, pero atrabancado como es, piensa que todos responderán a sus berrinches quedó claro que no, que sólo hizo él ridículo, una vez más.***
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, fijó su postura sobre el tema de la marihuana en México a partir de la resolución de la SCJN.
Y le atinó bien: en el debate que viene, es preciso involucrar a más actores, los amparados y los añadidos, pues queda más que claro que ya no se puede dejar cerrado este asunto.
En ese contexto, Chiapas cobra una relevancia estratégica por su condición de frontera con Centroamérica.***
La buena noticia es que ya se sabe dónde se puede poner las nuevas vías del tren en la zona Costa; la mala: que es un montón de dinero que nadie tiene, que nadie quiere juntar pero que a todos servirá una vez que se detone la Zona Económica Especial que tendrá como punto estratégico a Puerto Chiapas.***
Cuando el Secretario de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez habla de un 5% de aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 para Chiapas, más o menos se refiere a tres mil millones sobre los 70 mil millones anuales que recibe Chiapas de la Federación en diversos fondos.
En un entorno económico internacional adverso, esas son buenas noticias: ¡toma Bronco tu banana!.***
Chiapas será sede del 3er Festival Nacional de Títeres, del 7 al 14 de noviembre, donde se tendrá la representación de Durango, Veracruz, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y Distrito Federal.
Las sedes donde se podrá apreciar este espectáculo son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Ocozocoautla y Venustiano Carranza.***

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *