Inicio » Voz Pública » Jaque con Dama / Irma Ramírez Molina
Jaque con Dama / Irma Ramírez Molina

Jaque con Dama / Irma Ramírez Molina

La inseguridad municipal

En Chiapas son varios los municipios cuya situación es bastante complicada por el grado de inseguridad que existe en ella, sin que el respetivo alcalde haga algo para mejorarlo, pues han considerado que eso pareciera es obligación del gobierno estatal y sus corporaciones policiacas, como el caso de Bochil, El Bosque, Simojovel, Ocosingo, entre otros.
Sin embargo, el gobernador, Rutilio Escandón, dejó claro en la última reunión que tuvo con la Mesa de Seguridad Regional, realizada en San Cristóbal de Las Casas, donde la situación es bastante cuestionable en el tema, que se debe tener un trabajo coordinado y solidario.
Y es que hay que recordar que antes las secretarías de seguridad pública municipal, en su mayoría estaba a cargo del entonces llamado Mando Único, ahí sí era responsabilidad de la Fiscalía General, pero ahora al desaparecer esa figura, queda a cargo del alcalde en turno y por lo regular ponen en ese lugar a perfectos incapaces, que no tienen la mínima idea de qué hacer para disminuir los índices delictivos en cada lugar.
Así que ahora sin pretexto alguno, como dice el mandatario estatal, los alcaldes deben participar en las Mesas Regionales de Seguridad, puntos de partida para combatir eficientemente la inseguridad que hay en cada pueblo, así los presidentes municipales no podrán tener pretexto para responsabilizar a quienes no deben.
Si bien es cierto que en algunos municipios está disminuyendo la inseguridad, los delitos de alto impacto, la violencia familiar y robo de carros, a casas habitación, entre otros, como lo señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el primer semestre del año, no se puede negar que en otros lugares estas siguen igual o van en aumento.
Los alcaldes están obligados a resolver la situación que prevale en sus municipios, como en el caso de Ocosingo, donde el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) ha hecho de las suyas como “protesta” porque no liberan a uno de sus compañeros detenido por haber cometido un delito y se volvió ya un problema enorme.
Al final los bloqueos carreteros terminan provocando inseguridad en la zona, porque las empresas ya no quieren que sus vehículos transiten por esa región y provoca afectaciones en la población la falta de enseres.
Así que ahora ya no hay pretexto para que los presidentes municipales tomen al toro por los cuernos y atiendan el tema de la inseguridad en sus lugares, porque cuentan con el apoyo del gobierno estatal, claro está que deben hacer su parte y no seguir dejando que todo venga a reventar a esta ciudad capital.
Pero, sobre todo, algo muy importante deberá ser que más de un alcalde se regrese a vivir al municipio para que esté atento del tema, pues muchos de ellos como el de Ixtapa, Altamirano, Simojovel, habitan en esta ciudad capital y manejan la presidencia a “control remoto”, o a través de un “representante” que algunas veces el síndico o algún regidor, que termina haciendo su santa voluntad.
Los diputados deberían estar muy atentos en ese tema, para que cuando el alcalde maneja el Ayuntamiento “a control remoto” ser exhortado o no hacerlo o en su defecto quitarlo del puesto si de todos modos no lo ejerce.

Base de datos…-

Este miércoles en Tuxtla Gutiérrez marcharon unos cuantos en protesta por la inseguridad que hay en esta ciudad capital, desafortunadamente no hubo la convocatoria que esperaban, pero con todo y los poquitos que fueron, no fueron recibidos por el alcalde, Carlos Morales, quien se encerró junto con sus funcionarios en el Ayuntamiento y sigue ignorando el tema.***
Hablando de alcaldes, la presidenta municipal de Simojovel, Viridiana Hernández Sánchez, quien tiene una casa en esta ciudad capital, fue baleado su inmueble por el exalcalde Iván Hidalgo, quien iba acompañado de su hijo del mismo nombre y como era de esperar presuntamente en estado alcohólico los dos, motivo por el cual, fueron detenidos tan “distinguidos” ciudadanos de la tierra del ámbar.
El secretario de gobierno, Ismael Brito ha estado muy activo, pues logró la liberación de 3 de los cinco policías retenidos por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en la comunidad Río Flrido, en el municipio de Ocosingo.
Después de instalarse una mesa de negociación con el encargado de la política interna del estado, estos decidieron dejar libres, sanos y salvos a los tres policías que serían entregado a Wenceslao López Vega, quien estuvo acompañado de defensores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para certificar la situación.
Sin embargo, todo parece indicar que los tres policías libres no quisieron salir en tanto no se fueran los cinco en total y así es permanecen todos en el poblado Río Florido.
En tanto la Fiscalía sigue las indagatorias sobre la privación de la libertad de los 5 policías y el grupo Interinstitucional está en Ocosingo, en espera de las ordenes y para disuadir las acciones violentas del FNLZ, que demandan la liberación de Javier González Díaz, quien fue detenido por los delitos de robo con violencia y ataques a las vías de comunicación, por lo que se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Sociales para Sentenciados (Cerrss) número 5.***
Correo: ramirezirma77@hotmail.com
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

siete + 3 =