Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Siguen las Juanitas

A más de un año del proceso electoral, las cosas siguen igual para muchas mujeres que asumieron el poder, es decir, no gobiernan ellas sino sus parejas que por alguna cuestión «legal» se hicieron síndicos, tesoreros o regidores o simplemente por estar al lado de sus mujeres ellos son quienes mandan, deciden, y presiden reuniones, relegando a estas a ser un hermoso adorno en las oficinas del ayuntamiento o haciendo en el mejor de los casos, el papel de presidenta del DIF municipal.
Sin embargo tampoco se ve el esfuerzo de las damas para poder desarrollar un buen papel en el próximo proceso electoral, siguen esperando que otros hagan el esfuerzo para que ellas tengan un espacio.
Si bien es cierto en el Congreso del Estado hay muchas mujeres, no todas llegaron por méritos propios, muchas de ellas son la hermana, la prima, la hija, amiga, la amiguita de alguien que las quiso poner ahí y por su puesto lo que menos les importa es seguir garantizando la participación de estas en la política.
Con todo que en Chiapas más del 52 por ciento de los ciudadanos son mujeres, en política no hay esa igualdad, y los partidos políticos lo que menos les importa es preparar cuadros de mujeres para que las represente en un puesto de elección popular, no dude que están buscando pero la forma de cómo burlar la participación de ellas.
Tiene razón la consejera Blanca Estela Parra que «para impulsar la participación femenina se requieren de tres cosas: primera, voluntad política y voluntad institucional; segunda, el acompañamiento de las propias mujeres en la formación y capacitación de cuadros femeniles que serán postuladas a cargos públicos y, tercera, tomar decisiones en favor de otras mujeres».
Parra Chávez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación suma estos tres puntos, pero también es cierto que ellas deben de impulsar su participación para aparecer en las boletas de diputados locales y federales y las alcaldías.
Aunque quizá antes de pensar en preparar a quienes quieran participar en política en el próximo proceso electoral, quizá primero debería solucionarse la situación de las actuales Juanitas o de quienes sufren violencia política, ya que actualmente hay mucha dama que solo ostentan el cargo de presidenta municipal, porque alguien más lo desempeña y puede ser la pareja, algún hermano, incluso hasta los papás.
Además hay alcaldesas que se les impuso hasta el vigilante, es decir, le dijeron quien será el tesorero, el de obras públicas o cualquier otro puesto donde se maneja el recurso del municipio, dejándolas con las manos atadas.
Actualmente el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) asume el compromiso de defender y empujar la agenda pendiente en materia de igualdad y de derechos políticos de las mujeres.
El presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas tiene claro que actualmente en la sociedad hay enojo y decepción por la forma en que los derechos de ellas se manejan, por eso se debe empezar por arreglar lo existente a la par de preparar a las nuevas políticas que deben llegar por méritos propios.

Base de datos…-

A nueve meses de este nuevo sexenio los número reflejan la realidad, pues en los programas alimentarios del DIF Chiapas se han beneficiado a un millón 422 mil 524 personas con desayunos y comidas escolares, despensas nutritivas y proyectos de seguridad alimentaria, a 369 mil 700 niñas y niños de educación básica ubicados en los 34 municipios de muy alta marginación, quienes recibirán adicionalmente una comida diaria antes de regresar a casa, así como a 83 mil 964 personas que se incorporaron a los proyectos alimentarios, pues no contaban con ningún apoyo.***
Ismael Brito, secretario general de gobierno, se reunió con los «Solidarios de la Voz del Amate», a quienes les dejó claro que este gobierno es muy firme en sus procedimientos, pero también muy sensible, por eso los escuchan.***
Las autoridades municipales de Zinacantán, lejos de retorcer, afirman que no quieren el regreso de los normalistas de la de la Escuela Normal Bilingüe «Jacinto Canek» a ese lugar porque son muy conflictivos y además usan el traje típico del lugar sin ser de ahí, sólo dos son originarios.
Así que mantendrán cerrado el edificio de la Escuela Normal Bilingüe «Jacinto Canek» a pesar de todos los movimientos que hagan los estudiantes; lamentablemente pagan justos por pecadores, porque si bien es cierto hay malos alumnos, no todos son así.
Y es que reiteran que están hartos de los desmanes de estos normalistas, porque ellos se dedican a la comercialización de flores, venta de artesanías, al turismo y con esta situación de inseguridad que provocan las ventas bajan, los productos ya no se comercializan.
Hay que recordar que esta escuela estaba cerrada por la administración anterior y este nuevo Ayuntamiento de buena fe abrió las puertas previa firma de minuta donde se comprometían a no realizar desmanes y fue lo primero que hicieron.
Correo: ramirezirma77@hotmail.com
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *