Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Bochil, Oxchuc, Chamula, Ocosingo, etc, etc

Nuevamente hubo un hecho de violencia en Bochil, municipio que en los últimos meses ha dado mucho de que hablar, el malestar contra el alcalde, Gildardo Zenteno Moreno, es más que evidente, y a eso se suma toda las inconformidades de los diferentes sectores, al grado que este jueves otra vez salieron a relucir las armas de fuego en primera instancia y no precisamente de parte de la Base de Operaciones Mixtas (BOM).
Esta vez hubo heridos de parte de las corporaciones policiacas, cuando trataron de disuadir para garantizar el orden, pero hubo momentos de pánico entre la población al escuchar la balacera que se terminó dando en dicho municipio.
Es importante aplicar la ley y detener a quienes ya se tiene identificados como los seudolíderes que sólo usan a la gente para beneficio personal, como ha sucedido en San Juan Chamula, donde fue detenido en las últimas horas quien se decía presidente del «Concejo Municipal», Juan Shilón de la Cruz.
Porque este tipo de personas lo único que están terminando de provocar es que ante las acciones de desestabilización en el municipio Chamula, casi 9 mil personas no han podido recibir el apoyo que otorga la federación.
Al igual que en Oxchuc, donde las diferencias también están a la orden del día, se debe evitar que la gente siga siendo rehén de los minúsculos grupos que lo único que pelean es el poder, no ayudar a la gente.
En ese municipio, el actual integrante de la Comisión de Paz y Justicia, Juan Encino Gómez, empezó hace años con la organización Tres Nudos, la demanda de que se ayudara a quienes verdaderamente necesitaban y posteriormente fue parte del Ayuntamiento, ahora busca a toda luz no dejar de serlo.
A pesar de las acciones y llamados al diálogo del secretario de gobierno, Ismael Brito, los hechos de violencia continúan y debe ya actuar la Fiscalía General para detener a quienes trasgreden la ley, porque al final las cosas son cíclicas, siempre es lo mismo, un grupo de personas con la bandera de exigir beneficios para la población se termina haciendo del poder el cual ya no quiere soltar.
Es urgente poner ya un alto a tantos hechos violentos, como si alguien se encargara de no «apagar el fuego» al menos en esa zona de municipios indígenas, que ha estado como polvorín desde inicios de año.

Base de datos…-

Era cuestión de horas para que los alumnos de Pedagogía salieran a marchar para exigir el mismo derecho de los normalistas, plaza docente directa como se lo otorgaron a los egresados de las Normales, quienes no importa el promedio, ni si reprobaron, cuando salgan de la escuela tendrán ya un lugar donde trabajar, al menos así lo entendieron muchos.
Siempre he sostenido que no debe haber egresados de primera ni de segunda, porque tan hijo de campesino es quien estudió en la Normal como lo es quien sale de una universidad pública, incluso privada, porque hacen verdaderos esfuerzos para que sus hijos puedan lograr una carrera.
Así que el pase directo no debería ser exclusivo de los normalistas sólo porque salen a marchar, quemar carros, bloquear carreteras y gritar consignas.
Correo: ramirezirma77@hotmail.com
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *