Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Las universidades

((A mi hija Yomara que cumple años este 3; Dios la ayude a tomar buenas decisiones))

En este sexenio se espera que las universidades públicas sean si costo, obligatorio y sobre todo abierto a todo público, pero además se espera educación de calidad, pero en Chiapas pocas son las instituciones que lo están logrando.
Tan solo a mitad del año se dijo de acuerdo a datos proporcionados por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la SEP que la Politécnica de Chiapas ocupa la primera posición con el 100 por ciento de matrícula en el Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad (PNPEC).
En segundo lugar de la matrícula en el PNPEC lo tiene con el 81.4%, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; 3er lugar, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) con el 78.2%; 4º lugar, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) con el 77.8%; 5º lugar, el Instituto Tecnológico de Comitán 61.4%;.
Es decir, dos universidades por encima de la Unach, la llamada máxima casa de estudios en la entidad, la cual por ciento está dejando mucho que desear, pues al menos a simple vista se sabe más de sus problemas sindicales que de sus logros académicos.
En este crecimiento la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a cargo del rector Rodolfo Calvo ha avanzado en este camino de lograr certificaciones y mejor calidad educativa.
Incluso hace poco hace unos días el rector fue electo comisario del Cumex (Consorcio de Universidades Mexicanas), esto en reconocimiento a su trayectoria académica y a su trabajo de fortalecimiento en la Universidad.
Como bien explica el amigo Balcazar este cargo de comisario es el tercero en importancia dentro del consejo directivo del Cumex, pues tiene le encomienda de velar por el cumplimiento de la normatividad del consorcio de universidades.
Afortunadamente esta escuela ha logrado sobrepasar las grillas que en su momento quisieron meter a través del sindicato, pero luego del diálogo y la negociación se pudo lograr acuerdos que han permitido que esta escuela crezca en todos los sentidos.
Así mismo la Universidad Politécnica de Chiapas se ha desarrollado fuertemente en los últimos años, con Navor Ballinas al frente de la rectoría, logrando un crecimiento tanto académico como de infraestructura en esta escuela enclavada en Suchiapa.
Aquí las cosas son diferentes, porque gracias a la buena relación que hay con los trabajadores, ni siquiera ha habido la necesidad de crear ningún sindicato y esperemos que así esté por mucho tiempo, porque luego esa clase de grupos desafortunadamaente terminan afectando a la escuela.
Tal es el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas, que se conoce más por los pleitos que trae rectoría con el sindicato que por los logros y certificaciones de la escuela, de las cuales se dice ya ha perdido varias.

Base de datos…-

Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) lamentó que las autoridades federales no hayan incorporar en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año la bolsa de recursos para que las universidades sí pueda ser gratuita, abierta y forzosa.***
Los consejeros del IEPC presentaron la propuesta de reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana que entregaran al Congreso del Estado, a los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral.
La idea de modificación de ley es dar más certeza a la participación política de ciudadanos, así como fortalecer las instituciones y las reglas de equidad en la contienda, en sintonía con la progresividad de los derechos político-electorales.***
El secretario de gobierno, Ismael Brito, logró solucionar la situación en el municipio de Altamirano, al obtener una firma de acuerdo entre habitantes del ejido San Miguel Chiptic, para que desplazados por asuntos religiosos retornen a su lugar de origen y puedan vivir en un clima de paz.
Y es que, en la entidad, si bien ha disminuido el número de desplazados por cuestiones religiosas, aún persisten, pues hay que recordar que ahora el tema es electoral, y hay decenas de personas que no pueden regresar a su casa luego de un proceso de elección, por los conflictos que de ello se derivan.
Pero en el caso de Altamirano, es por asuntos religiosos entre la comunidad y siete familias adventistas, ya que estos últimos se comprometieron a no generar ningún problema de violencia, procurando en todo momento el bienestar y estabilidad de la comunidad.***
Nuevamente en Tapachula vuelven a salir los focos rojos, al ser el municipio número uno en enfermedades de transmisión sexual como el VIH Sida y Sífilis.
Aunque hay que recordar que en lo que va del año, este municipio está inundando de migrantes no sólo del continente americano, sino también africanos, que están varados en espera del permiso para poder trasladarse a la frontera Norte del país.
A eso se le suma que, en las instancias de salud, todo parece indicar que no hay los retrovirales que necesitan los enfermos con este padecimiento.
Desafortunadamente es la población más joven la que sufre las consecuencias, así como amas de casa que son contagiados por sus parejas, al no tomar medidas de prevención como el uso del condón, claro está consecuencia del machismo que aún persiste en las familias.
Correo: ramirezirma77@hotmail.com
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *