Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Santos muertos

Al menos se vivió en tranquilidad en la mayoría del estado el Día de Muertos, sin mayores sobresaltos, la gente pudo disfrutar de su «encuentro» con sus seres queridos que ya partieron de este mundo.
Sin embargo, en algunos municipios como esta capital, hubo hechos de sangre; en la caseta Malpasito, ubicado en los límites con Chiapas, pero sobre la geografía tabasqueña, cansados de que grupos bloqueen a la hora que les da su gana y bajo cualquier argumento y exijan «cooperación voluntaria» incluso más caro que lo que se cobra por la empresa ahí, los policías de Tabasco hicieron un desalojo.
Se habla de una persona fallecida y varios detenidos que fueron enviados al Ministerio Público del vecino país, en Cárdenas, Tabasco, ojalá eso impida que sigan «tomando» esta caseta que ya se volvió «cliente» de muchos grupos, como los denominados «Cara de Trapo».
Y bueno en esta ciudad capital, hubo hechos de sangre, fue ejecutado una persona a plena luz del día, con todo y el operativo de seguridad que el Ayuntamiento tuxtleco «implementó» para estas fiestas cuando muchas familias salen al panteón para llevar flores a sus seres queridos.
Por el bien de todos, ojalá el sistema de seguridad municipal se pusiera las pilas y evite que estos hechos se vuelvan usuales en esta ciudad capital, como desafortunadamente sucede en los estados del norte del país

Los normalistas otra vez

Esta más que claro que los normalistas de todo el estado, lo que menos les preocupa es su educación, porque siempre exigen más dinero a través de becas o cualquier otro argumento y sin importantes han cometido varios delitos que desafortunadamente la Fiscalía General del Estado no consigna.
Que bueno que el secretario de gobierno, Ismael Brito este pidiendo a las autoridades investigar los diversos delitos que comenten sobre todo los «estudiantes» de la Normal Rural Mactumatzá.
A pesar de que son atendidos ante las autoridades de gobierno, los normalistas siguen con sus bloqueos, quema de vehículos, hacerse las víctimas, negar por supuesto todo lo negativo que hacen y piden hasta lo que no se merecen.
En la última reunión llegó una comisión de 7 alumnos con 21 peticiones que iban desde los procesos de ingreso y selección de nuevos estudiantes, fortalecimiento académico, recursos financieros, seguridad laboral a egresados y el reconocimiento del internado.
Y el colmo, a pesar de ser atendidos y darles respuestas a sus peticiones el último día de octubre hicieron desmanes, vandalizaron y eso debe ser castigado, pues afirma el secretario de gobierno que «dan a entender que el único interés que los mueve es obtener dinero para beneficio personal».
Desafortunadamente ese mismo pensamiento lo tienen la mayoría de los chiapanecos, me atrevo a decir, por eso, insisto que se debería de analizar el seguir con estas escuelas que sólo son semillero de todo menos de próximos maestros que educaran a la niñez.

Base de datos…-
El gobernador, Rutilio Escandón, exhortó a seguir trabajando en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, para que estas sigan demostrando su talento en todos los ámbitos, pues realizan un gran trabajo en todos los ámbitos.***
Que bueno que la vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, la diputada d Morena, Patricia Mass Lazos, no quiete el dedo del renglón y siga pidiendo llamen a cuentas a la alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo, porque a pesar de tener un presupuesto de 700 millones de pesos y que tiene uno de los altos salarios como presidenta municipal en la entidad, sigue sin resolver el problema del agua y de la basura en dicho lugar.
A pesar de que San Cristóbal es un lugar muy visitado no sólo por turismo local, nacional, sino también extranjero, parece que a la alcaldesa eso es lo que menos le preocupa, pues lo único que hizo fue despedir a los trabajados de SAPAM que denunciaron un presunto fraude en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal y todo porque además dieron acceso a ese organismo para verificar el estado de sus manantiales y los medios de potabilización».***
Dice el obispo de Tapachula, Jaime Calderón, que el aumento de migrantes a Tapachula en los últimos meses, ha hecho provocado que esta ciudad sea cosmopolita, pues se pueden encontrar centroamericanos, cubanos, haitianos e incluso africanos.
Aunque los comerciantes no dicen lo mismo, pues la presencia de estas personas ha provocado disminución de sus ventas y poco flujo de centroamericanos que cruzan a esta estado para comprar o simplemente visitar y luego regresar a su país.***

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *