Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

El negocio de la migración

Este 2019 ha sido un año completamente difícil para las personas que viven en la frontera sur, sobre todo en Tapachula, a donde se han quedado cientos de migrantes que han llegado de diversas partes del mundo, con la esperanza de lograr llegar a Estados Unidos.
Desde diciembre del año pasado empezaron a llegar en caravanas y sólo las primeras lograron caminar hasta el otro lado del país, posteriormente se quedaron varados en ese municipio fronterizo sufriendo de todo.
Y sufren no solo los que viven en Tapachula, por el aumento de inseguridad que se ha dado, sino también quienes quedaron varados, porque muchos no tienen ni para comer y si a eso le sumamos que algunos vienen cargando hijos pequeños las cosas se complican aun mas.
Son cientos de personas que se quedaron en Tapachula esperando que el Instituto Nacional de Migración les de la famosa tarjeta, aunque sea humanitaria para que puedan transitar por el país y lograr por fin el famoso sueño americano de llegar hacia Estados Unidos.
Sin embargo, las cosas son completamente diferentes, familias completas están hacinadas a las afueras de INM esperando que los agentes de este instituto hagan los tramites que ha sino más lentos que una tortuga, lo cual ha traído como consecuencia haya negocios en lo oscurito, desde tener que pagar montos altísimos para que les hagan el tramite «por debajo del agua» hasta buscar «esposa» mexicana y negociar para poder transitar, el punto es cruzar el país.
Este último ha sido un sistema al cual han recurrido varios migrantes, pues las autoridades mexicanas no investigan tanto cuando una pareja conformado por una mexicana y extranjero o viceversa, desean contraer matrimonio, como sucede en Estados Unidos; al final se vuelve un negocio, porque ellas arreglan casarse a cambio de 30 mil pesos y además que cuando su ya esposo cruce la frontera norte, le envíe dinero y 10 mil pesos para tramitar el divorcio al cabo de un año.
Aunque parece que después de más de siete meses por fin varias familias y personas extracontinentales podrán salir de Chiapas con el permiso correspondiente luego de que el INM por fin empezó a otorgar esos, permisos por los cuales los africanos han marchado, peleado, incluso amparado.
Sin embargo, aún quedan cientos de migrantes en espero del documento que les permita viajar por todo el país; pero el INM ha sido una institución muy lenta y ha puesto más trabas que soluciones, al final parece que se creó un muro humano.
El punto es que cada día las cosas se complican en la frontera sur, la crisis humanitaria es fuerte, y si a eso se le suma que aduras penas hay trabajo para los mexicanos, para los migrantes las casas se complican aún más, pues la crisis económica en Tapachula es fuerte, hay cierre de empresas, de tiendas, afectando a toda la región del Soconusco.
La situación es critica, y lo más triste es que al menos a corto plazo no se visualiza una solución a este problema migratorio, y a veces pareciera que las autoridades correspondientes desean olvidarse de lo que sucede en esta frontera sur.

Base de datos…-

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas premió a los ganadores del Concurso de Oratoria, donde sea abordaron temas como la participación ciudadana en Chiapas; mecanismos de participación ciudadana; gobernabilidad y gobernanza; mecanismos de comunicación entre representantes populares y ciudadanía y prevención de la violencia política hacia la mujer, entre otros.
El presidente, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que los certámenes de oratoria forman parte de las actividades permanentes de Educación Cívica que realiza el IEPC, y tienen como propósito fomentar la cultura democrática.***
Todo está listo para que este lunes inicie la Feria Internacional del Libro en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la cual será inaugurada por el rector, José Rodolfo Calvo Fonseca.
Esta segunda edición contempla actividades hasta el 15 de noviembre la cual está bajo el lema «Educación para la vida».***

Correo: ramirezirma77@hotmail.com

Facebook: irmaramirez.mx

Twitter: @irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *