Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Empieza la gran batalla

Estamos a unas horas de que inicie el proceso electoral más grande de la historia, donde se elegirán alcaldes y diputados locales, campañas políticas que se suman a las que ya iniciaron, los que buscan una curul federal, aunque casi no se note porque son pocos los que están haciendo actividades.

En el primer minuto de este martes los candidatos arrancan con todo, aunque se duda que todos se tomen la molestia siguiera de hacer alguna actividad como está pasando con el proceso federal donde muchos están súper confiados que todavía el manto protector de un logotipo los hará ganar como sucedió en el proceso electoral anterior.

Esta vez habrá candidatos viejos, otros que buscan la reelección y muchos más de nueva creación.

Algunos ya son conocidos porque sólo se llegan a servir, otros porque llegan a servir y los recientes habrá que esperar se les pase la emoción de que son autoridad, esperando que no les tarde 3 años y trabajen por el bien del pueblo.

Así inicia la batalla de todas las batallas, donde la gente se ocupa de ver quienes ganarán porque ya les pasó que por no darse cuenta ahora tienen a un presidente municipal o un diputado que nunca hizo nada y lo que es peor, en algunos caos todavía busca su reelección.

Se llega a un proceso electoral donde muchos partidos están más que devastados por las acusaciones que se han dado al interior, como sucede con Morena, donde hay acusaciones de venta y por supuesto compra de candidaturas, donde bailaron millones de pesos presuntamente directo a las manos de sus dirigentes.

Con partidos como el PVEM, donde su dirigente cobija a aspirantes que cuentan con alguna denuncia contra mujeres, o el Partido Encuentro Solidario (PES), que lleva también algún candidato señalado de acoso sexual.

Con un PRI donde las militantes le dan con todo a Julián Nazar, quien tiene en veremos su candidatura, con un PRD que apenas da señales de vida, porque está agonizando al igual que el PAN y quizá esta sea se última carta para jugársela.

Pero al final, todos llenos de esperanza por lograr un triunfo en los 13 Distritos Federal y 24 Estatales, aunque ya saben perfectamente donde perderán por el tipo de candidato que pusieron, tema que se irá desmembrando poco a poco.

Así cumpliendo con el requisito del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), las campañas empiezan el primer minuto de este 4 de mayo, luego de haber pasado los festejos de la Santa Cruz.

Así la autoridad electoral está más que puesta para poder desarrollar esta elección, donde se espera que ahora el electorado sí vea quienes son sus candidatos y no sólo tachar un logotipo, porque les queda claro que no funciona.

Esta vez no dude que será la persona que tomaran en cuenta sin importar a que partido pertenezca, pues al final recuerde que pueden cambiarse al partido que mejor les conviene.

Así con todo este tipo de cosas se verán a todos los candidatos, o más bien se analizará cuantos sí harán campaña y cuantos simplemente dejarán pasar el mes hasta que llegue el gran día el 6 de junio, así que la moneda está en el aire.

Base de datos

Jorge Constantino Kanter emerge como un Morenista y próximo alcalde de Comitán a pesar de los pesares y, sobre todo, de las intrigas palaciegas de Patricia Mass Lazos que ni su propia candidatura pudo sostener; en fin, Comitán está presto a pintarse de guinda con uno de los más rojos priistas de la región***

Pese a lo mucho que le «tiraron» a Ismael Brito Mazariegos, su candidatura a la Diputación Federal por el Distrito VII, de Comitán, avanza conforme a lo planeado: estructura y movilización de Morena parecen que harán la diferencia contra un Mario Carlos Culebro Velasco, de PRI, PAN y PRD. ***

Por cierto, el que salió «ganón» fue Carlos Molina Velasco, el flamante delegado de Morena en Chiapas que auténticamente es un cero a la izquierda y quien ya tiene asegurada su diputación local, solamente por estar presente en una mesa de negociación en la que nunca figuró, ni tuvo voz, ni voto, pero sí defendió sus intereses personales por encima de una militancia histórica que ve derruirse un movimiento político de izquierda al que llegaron advenedizos y oportunistas***

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *