Jaque con Dama  / Irma Ramirez Molina

La tercera ola está al «full» en Chiapas

Para nadie es un secreto que los casos de enfermos con Covid-19, va en aumento e, incluso, en algunos estados del país están ya batallando por que los hospitales están a su máxima capacidad, consecuencia de la tan famosa tercera ola de la cual se nos avisó para poder prevenir, pero muy pocos hicieron caso y tomaron sus previsiones.

Sin embargo, parece que el ser humano nada más no entiende, porque aquí estamos otra vez, con el alma en un hilo, tratando de no ser contagiados con el virus que ha provocado la muerte de millones de personas alrededor del mundo.

Nuevamente en redes sociales se puede leer los anuncios para solicitar tanques de oxígeno, medicamentos o, en el peor de los casos, la esquela de que una persona no ganó la batalla de esta enfermedad, tras agravar su cuadro infeccioso.

Pero lo más triste es que muchos de los que ahora están enfermos o que perdieron la vida, son porque no quisieron vacunarse, es decir, al final tuvieron una posibilidad para poder sobrellevar este virus y se negaron a realizarlo.

A eso se le suma que las oficinas ya están a nada de empezar a trabajar como antes de la pandemia, aunque otros ya lo hacen o lo que es peor, muchos más nunca dejaron de hacerlo con todo y el riesgo de contagio.

Aunado a ello está también el inicio a clases y los alumnos que tendrán que usar el transporte púbico, por lo que el temor aumenta y la vacuna al menos en Tuxtla Gutiérrez, todavía no llega para los jóvenes que están más que ansiosos por ponérsela, porque tienen claro que es una oportunidad para poder seguir viviendo.

Queda claro que la autoridad ha puesto de su parte, pero la otra le toca al ciudadano, a la gente que sale por necesidad o no de su casa, que debe guardar su sana distancia, que debe limpiarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial; pero también está el punto de que mucha gente no cuenta con el recurso económico para comprarse estas «simples» cosas de higiene que, a estas alturas, hacen la diferencia entre la vida o la muerte.

Base de datos…-

Carlos Morales Vázquez regresará el próximo 15 de septiembre a ocupar la silla en la que sentará tres años más, luego de la paliza que le propinó a Willy Ochoa en las urnas. Quince días antes de su nuevo periodo, un absurdo a todas luces e iniciar formalmente su reelección. Claro, como regaron el tepache una vez, será difícil que acepte que el término legal se cumple y punto.***

Hasta el momento, el Tesorero, Carlos Gorrosino Hernández, el secretario de Seguridad, Alexis Zuarth Córdova, el director del SMAPA, René León Farrera y la actual alcaldesa, Karla Burguete Torrestiana (como Oficial Mayor), son el primer círculo político que repite en sus posiciones. El alcalde reelecto analiza a Aurelio Cruz Ovando en Medio Ambiente, Alfredo Ruiz Samayoa, en servicios municipales y Gely Pacheco en el Instituto de la Mujer y a la doctora Lupita Alfaro Zebadúa en Salud, para aceptarles la renuncia o volverlos a invitar a su gabinete. Elizabeth Hernández Borges, de Protección Civil, es otra posición firme, consolidada en el futuro gobierno municipal.***

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, confirmó que en Chiapas cumplimos con nuestra obligación ciudadana de participar en la Consulta Popular del pasado domingo e incluso, porcentualmente, fuimos un 8 por ciento del padrón, cuando a nivel nacional apenas se logró el 7 por ciento. En fin, el fiasco, quedó en apenas 3 millones de mexicanos que salieron a decirle Sí al hecho de investigar a los ex presidentes de la república del pasado reciente.***

Zoé Robledo, director del IMSS, ha cumplido con la misión presidencial de sacar a Chiapas del 18% de cobertura con las vacunas contra el Covid, qué bueno que entendió que nuestro estado tiene sus complejos y sus pobrezas, las cuales se suman a la ignorancia que terminan por fracasar cualquier vía institucional de cobertura médica, como una simple vacuna que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. A muchos no les gusta decirlo, pero como principio de una campaña rumbo al 2024, mal no está.***

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *