Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Migración y COVID, el dilema de Chiapas

Provocada por la pandemia mundial del Covid-19, la ola continental migrante ha retomado sus características dramáticas en este 2021 con un país expulsor ―Haití― que ha transitado del magnicidio político al terremoto que, de colofón, ha expulsado al 45% de su población en su sueño de llegar a Estados Unidos vía México.
La ONU considera que la crisis en el lado oeste de la antigua isla La Española ha trascendido lo humanitario, para instalar una calamidad permanente que eventualmente puede llevar al colapso total del país, si potencias como Estados Unidos y Europa misma, no accionan en lo inmediato a favor de las generaciones del futuro inmediato del país caribeño.
Esa crisis se recrudece en la frontera sur, concretamente, en Tapachula, donde sólo el orden federal tiene una responsabilidad directa y está obligado por las reformas migratorias más recientes, a mostrar un rostro más humano, pero que le ha resultado imposible por la gravedad del caso.
Desarticular caravanas es simplemente una reacción, una acción institucional a destiempo, que no resuelve la crisis que no la provoca México, sino el acumulado de circunstancias allá, pero sabiéndolas a distancia, tampoco nos preparamos para ello.
Esta crisis migratoria no estaba en ningún momento en el presupuesto de la 4T, simplemente armonizar la ley en materia migratoria resolvía los caprichos de Estados Unidos, pero al convertirnos en la ciudad refugio de al menos 800 mil migrantes de origen haitiano, expulsados de su país por todo lo que han pasado en este año.
Ese flujo migratorio en masa nos tomó desprevenidos: la Guardia Nacional no está para cuidar la margen derecha del río el Suchiate y al INM ya estaba en vías de desaparición y tuvieron que darle oxigeno extra para utilizarlo contra los migrantes.
A ellos se le suma que no se ha generado infraestructura migratoria en los más de 600 kilómetros de frontera con Guatemala y Belice y el Grupo Beta que estaba destinado a esas labores, quedó en el olvido desde hace dos gobiernos anteriores.
Definitivamente se debe adecuar a la realidad que presenta este nuevo desafío, de forma integral y con visión a largo plazo: se necesita reconocer que se debe invertirle dinero público al tema y que no solamente resolverle a los gringos sus intereses geopolíticos, sino, además, recibirles su dinero para alcanzar esos objetivos.
Eso pasa por replantear el tema migratorio desde el pensamiento asistencialista de AMLO y eso ya complica mucho las cosas de origen.
Base de datos
Agradezco infinitamente al Club Primera Plana por el reconocimiento a 30 años de trayectoria periodística de esta servidora, esperemos vengan muchos más.***
Suena muy fuerte la posibilidad de que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas asuma la CFE que dejaría un desvencijado Manuel Bartlett Díaz, para la segunda mitad de la 4T. El gobernador está firme en el timón de Chiapas, pero los mejores elementos de la 4T no están para regatearles ningún tipo de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. ***
Podrá gustar o no lo estilo político de Plácido Morales Vázquez, como a mucho les fastidia que Carlos Morales Vázquez vaya a gobernar otro periodo la capital, pero lo cierto es que la sinceridad del hoy magistrado del Tribunal Burocrático Federal es genuina: mientras mi corazón lata, Chiapas será mi aspiración. ***
Marcelo Toledo, Elizabeth Escobedo y Fabiola Ricci Diestel le dan una especie de orden a la legislatura local actual que recién se estrenó, porque llegan muchos nuevos en el ejercicio del Legislativo, pero que ha demostrado talento en otros escenarios, como el propio Felipe Granda y Yamil Melgar. La mayoría, están estrenándose en el escenario estatal de la 4T y bien harían en mirar y aprender bien.***
Sin una exposición mediática sobrada, el fiscal general del Estado, Olaf Hernández ha hecho avanzar los indicadores de la procuración de justicia sin hacer alardes de una intención política a futuro. Eso refleja un trabajo profesional, dedicado a su chamba, sin relumbrones innecesarios.***

Buena estrategia del director general del IMSS, Zoé Robledo, de ir por el último jalón para vacunar a los chiapanecos casa por casa en 34 municipios y lograr así el 70 por ciento de la cobertura, será de mucha importancia que lo logre.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *